Pablo Casado zanja la tormenta política en el PP. Días después de que el jefe de filas de los conservadores transmitiese a Cayetana Álvarez de Toledo su cese como portavoz parlamentaria, el presidente del partido ha pedido unidad en el marco de la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido y ha definido los dos pilares sobre los que se sostendrá la estrategia del PP en la nueva etapa política que se abre camino: no habrá acuerdos con Sánchez y la defensa de la monarquía deberá ser una prioridad de todos los cargos dentro del partido.

Sobre la petición que venía de parte de Álvarez de Toledo para la creación de un Gobierno de concentración en España entre PSOE, PP y Cs, Casado ha zanjado todo debate dentro de sus filas: "No hay pacto posible con quien pide la abdicación del Rey, el entendimiento con Cataluña o el blanqueamiento de abertzales".

Además, ha lanzado un claro mensaje a todos los cargos de su partido, aplacando posibles o futuras disidencias al respecto tras la experiencia con la ya ex portavoz parlamentaria: el cierre de filas con la monarquía deberá ser total. "Pido que todos en el partido defendamos al Rey" lanzaba.

Casado ha hecho oficial este jueves la remodelación de la cúpula del PP tras la reunión de la Junta Directiva, que ha ratificado el cese de Cayetana Álvarez de Toledo y el ascenso en su lugar de la ex vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra. Los cambios también incluyen el nombramiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional y a la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, que pasa a asumir las funciones que deja la ex alcaldesa de Logroño.

La destitución de Álvarez de Toledo por las importantes discrepancias entre la dirigente y la dirección ha venido fraguándose durante las últimas semanas en Génova y, finalmente, se hacía efectiva este lunes. La todavía diputada por Barcelona -su entorno se reserva aún confirmar si renunciará o no al escaño, una decisión que debe "reflexionar"- pronunció un duro discurso en el que puso en la diana al propio Pablo Casado por una destitución que consideró "perjudicial para el PP, para España".

El líder del PP se ha dirigido directamente a Álvarez de Toledo -que ha estado conectada en la reunión telemática de este jueves, según fuentes del partido- y le ha agradecido su labor al frente del grupo parlamentario evidenciando también su divorcio con la diputada. "Gracias por todo Cayetana. Esta será siempre tu casa y puedes contar conmigo para lo que quieras", pronunciaba Casado. Álvarez de Toledo fue su apuesta personal cuando la nombró portavoz hace poco más de un año en contra del criterio de amplios sectores del partido.

En una comparecencia de casi media hora, Álvarez de Toledo dio cuenta el pasado lunes de la última conversación que mantuvo con el presidente del PP esa misma mañana en su despacho de la sede de Génova y sentenció que su salida se produjo porque "mi concepción de libertad es incompatible con la autoridad" de Pablo Casado y señaló a otros "cargos" del partido como al secretario general, Teodoro García Egea, al que señaló ya públicamente como artífice de su despido como portavoz.

Cambios en el organigrama del PP

Además de las incorporaciones de José Luis Martínez-Almeida y Ana Pastor al Comité Directivo y el nombramiento de Cuca Gamarra como portavoz, la cita de este jueves ha traído cambios importntes en el organigrama de organización del PP.

El más destacado es la incorporación de Xavier García Albiol como presidente del Comité de Alcaldes, un cargo que, como el de portavoz nacional que ocupa el actual alcalde de Madrid, es de nueva creación en el renovado Partido Popular, que empieza el nuevo curso político con nueva estrategia y con perfiles renovados.

Otro de los cambios destacados se ha producido dentro del Grupo Parlamentario. La dirección ha cesado a la diputada Pilar Marcos, hasta ahora portavoz adjunta de Cayetana Álvarez de Toledo, y ha ubicado en su lugar a la secretaria de Comunicación interna del PP, Marga Prohens.