España | Política

La Fiscalía abre una investigación interna por las supuestas presiones denunciadas por Navajas

Busca aclarar los hechos revelados por el 'número dos' de la Fiscalía, quien dijo que compañeros "contaminados políticamente" trataron de influirle contra el Gobierno en su informe sobre las querellas de la gestión de la pandemia

La Fiscalía General del Estado ha incoado una "información previa" para analizar si los hechos denunciados por el teniente fiscal Luis Navajas, quien denunció presiones de compañeros de carrera que habrían tratado de influir sobre él contra el Gobierno en su informe sobre las querellas presentadas contra Sánchez y los ministros por su gestión de la pandemia.

"Ante la magnitud y gravedad" de los hechos expuestos por el número dos de la Fiscalía, la Inspección Fiscal se ocupará de dicho expediente informativo que de momento no tiene "carácter disciplinario" y busca aclarar los hechos, según trasladan fuentes de la Fiscalía a El Independiente.

Navajas acudió a dos medios de comunicación para contestar a las críticas que fiscales "contaminados ideológicamente", según dijo, habían dirigido a los medios de comunicación contra su informe en el que solicitó inadmitir las querellas contra el Gobierno a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que debe decidir al respecto.

Afirmó saber quiénes estaban detrás de dichas críticas: "Los que van llorando por las esquinas porque el Supremo les tumbó la rebelión", dijo en alusión a los fiscales de Sala que intervinieron en el juicio del procés. Se refirió concretamente a la fiscal de Sala Consuelo Madrigal como una de las "dos personas" que habría ido a visitarle a su despacho para "tratar de influir" en su decisión. Recordó que es la misma fiscal que firmó una "soflama" contra el Gobierno, según lo calificó Navajas, en el diario El Mundo criticando la gestión durante la pandemia, motivo que se le debería haber abierto un expediente disciplinario por parcialidad, valoró en sendas entrevistas en Okdiario y Onda Cero.

Tras las palabras de Navajas, que ejerció como máximo representante en la gestión del informe sobre las querellas puesto que la fiscal general no intervino al afectar al Gobierno del que formó parte como ministra de Justicia, la Inspección Fiscal, dependiente orgánicamente de la Fiscalía General que encabeza Delgado, ha decidido abrir este expediente informativo del que se ocupará el fiscal Fausto Cartagena. Determinará si los hechos denunciados por Navajas deben llevar a un expediente disciplinario.

Asombro y malestar en la Fiscalía

Las palabras de Navajas tras las que la Fiscalía General ha decidido abrir ahora una investigación han provocado malestar y asombro entre la carrera fiscal.

Fiscales aludidos a los que consultó este diario prefirieron no entrar a valorar las manifestaciones de Navajas y tanto la Asociación de Fiscales como la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, así como otros miembros de la carrera a nivel individual lo consideraron "dañino" para la imagen del Ministerio Público. Consideran que Navajas traslada la existencia de dos bandos o facciones enfrentadas en la Fiscalía por motivos políticos, asunto que ven daña la imagen de imparcialidad del Ministerio Fiscal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar