Nos encontramos ante la recta final del año 2021, y como dice Mecano, hacemos el balance de lo bueno y malo. En televisión funciona de manera diferente. En un medio destinado al entretenimiento y a hacer felices a sus espectadores, pocas cosas malas se pueden sacar, sin embargo, existen momentos históricos, algunos de ellos catastróficos, hechos noticia constante en los telediarios, que quedarán marcados para el resto de la historia.

El año empezaba de la manera más simbólica cuando, -por extraño que parezca- dos mujeres protagonizaban por primera vez las campanadas. Ellas eran Ana Obregón y Anne Igartiburu, que además, tras su buena acogida, repetirán este año como presentadoras para ayudarnos con la duda entre qué son los cuartos y cuándo debemos empezar a comer realmente las uvas para dar la bienvenida al esperado 2022. Como este, grandes momentos más han hecho testigo a la televisión, que nos ha transmitido de la manera más dinámica y menos aburrida posible toda la información de cada uno de ellos. Risas, llantos, despedidas, controversias, sorpresas, la bienvenida al mundo de las docuseries, recuerdos que la tecnología nos garantiza que quedarán grabados en el sistema y en nuestra memoria para siempre.

1. La nevada más profunda de Madrid, 'Filomena'

No se puede comenzar la lista de los 'momentazos' históricos televisivos sin añadir en primer lugar la gran nevada que tiñó las calles de Madrid de blanco. Aunque más que televisivo, fuese tangible e hiciese disfrutar a todos los madrileños de un acontecimiento grabado para la historia en el que demostraron que una situación así no es, ni mucho menos, para quedarse en casa, fue protagonista durante semanas de telediarios y dejó imágenes asombrosas de los baños de nieve en la capital. Su comienzo queda registrado un 7 de enero y el final de la nevada el domingo 10 de enero. Tras desaparecer Filomena y despejarse los cielos, atrajo una ola de frío que duró hasta el domingo 17, también histórica por los datos alcanzados.

2. Nuria Roca presenta 'El Hormiguero'

Era un 1 de febrero cuando el Covid decidía por Pablo Motos que este no presentara El Hormiguero por primera vez en la historia. Ni cuando murió su madre, ni cuando le operaron del hombro, el presentador en los 15 años de historia nunca se había ausentado del programa. Lunes, comienzo de semana, Pablo Motos no asistía al espacio por haber estado en contacto con positivo y elegía quedarse en casa para no poner en riesgo a nadie de su equipo, pasándole el testigo a su amiga y compañera, Nuria Roca.

La presentadora y colaboradora del espacio, realizó la entrevista pactada a Maluma a través de una videollamada. Fueron los espectadores y la audiencia quienes dieron una respuesta extremadamente positiva a esta presentación, convirtiéndola en el programa más visto de la semana.

3. La entrevista más reveladora de Meghan Markle y Harry

Una de las entrevistas con más audiencia de la historia(17,1 millones de personas la vieron a través de la CBS y casi 2 millones de espectadores en España). El príncipe Harry, Enrique en español, se sentó junto a su mujer, Meghan Markle, en el sofá del jardín de Oprah Winfrey para hablar sobre los problemas de la corona británica. La polémica charla ha supuesto un récord para la historia de Google. En ella, televisada en España por Atresmedia, tacharon a los miembros de la familia real de racistas por el color de piel de Meghan, pusieron el punto de no retorno a los duques de Sussex y Meghan confesó sus pensamientos suicidas.

4. La temible reaparición de Rocío Carrasco

La reaparición de Rocío Carrasco en televisión para contar todos los secretos guardados durante años entre cartas judiciales que culpaban a su exmarido, Antonio David, ha dado tanto de qué hablar, que incluso hasta hoy en día, los programas de televisión siguen hablando de ella o sigue poniéndola como ejemplo de violencia machista. Rocío contar la verdad para seguir viva se estrenó un 21 de marzo después de que la cadena lo mantuviese en secreto durante meses. Telecinco convirtió la docuserie en protagonista durante toda la temporada televisiva.

El testimonio de Rocío Carrasco traspasó la pantalla, aumentando el número de llamadas al 016 - teléfono de ayuda para víctimas de violencia de género- hasta un 42%. Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se sumó a la colaboración y ayuda para la víctima, llegando a intervenir en el programa en directo de Sálvame para incidir en la importancia de la labor del formato bajo la defensa de "hay mujeres que pueden sentirse y verse identificadas". La producción fue alabada y premiada por el propio Ministerio por visibilizar formas de violencia de género desconocidas por la mayoría de la audiencia. Luego se convirtió en una especie de espectáculo que ha estado inflando las cuentas de la cadena después de llevar a Olga a Supervivientes, hacer una emisión dedicada a ella y banalizar los testimonios de la hija de La más Grande.

5. Muerte de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Los guionistas de Cuéntame cómo pasó sorprendían a toda una generación de espectadores al televisar en su 21 temporada la muerte del patriarca de los Alcántara. En un presente atípico, señalado por la pandemia, el coronavirus se cobraba una víctima. Imanol Arias llevaba interpretando a Antonio Alcántara desde 2001.

Partícipe de la generación que se trasladó a Madrid para prosperar, Antonio nos ha enseñado todos los acontecimientos significativos de la historia de España. Este personaje ficticio decidía abandonar el mundo a los 95 años en una bucólica escena en el anaranjado atardecer de un viñedo, sentado en su silla de ruedas como consecuencia de las secuelas provocadas por la enfermedad. Fue el penúltimo capítulo de la temporada, emitido el 20 de mayo.

6. Italia gana Eurovisión 2021 entre controversia

Que Italia ganase Eurovisión no es el momento histórico. Lo histórico fue que un grupo tan revolucionario que canta metal rock ganara el festival de música anual. El grupo Måneskin dio larga vida al rock con su Zitti e Buoni consiguiendo 524 puntos después de una de las votaciones más reñidas en décadas. Los italianos también se vieron envueltos en una polémica sobre el consumo de drogas en el festival que más tarde se desmintió, tras hacerle un test de detección de drogas al cantante que resultó negativo.

7. 'Friends' reúne a sus protagonistas después de 17 años

El 27 de mayo se produjo uno de los momentos más esperados de la televisión, el reencuentro de los protagonistas de la afamada sitcom, Friends. Lisa Kudrow, Jennifer Aniston, Matt le Blanc, David Schwimmer, Courteney Cox y Matthew Perry, se reunieron en una fiesta llena de nostalgia, lágrimas y revelaciones, ajustándose a las expectativas por no ser la continuación de la serie y emitir un homenaje de aquellos capítulos que siguen permaneciendo intactos a día de hoy gracias a cada uno de los actores.

8. Pablo gana el bote de 'Pasapalabra'

El tinerfeño Pablo Díaz ganó el 1 de julio el bote de 1.828.000 euros tras completar las 25 definiciones del rosco de Pasapalabra, después de que la cadena anunciara previamente un falso bote que decepcionó a los miles de espectadores. Con 24 años, es el concursante que más tiempo ha durado en la historia del espacio presentado por Roberto Leal, con un total de 260 programas. 176 segundos le bastaron para completar la prueba final del programa que se debatió en duelo contra Javier, impulsando al programa con un récord histórico que arrasó con 4,4 millones de espectadores y 30,8% de share, provocando las lágrimas del propio presentador.

Aunque reside ahora junto a sus padres en un piso en El Retiro (Madrid), Pablo nació en Tenerife y estuvo estudiando un máster de violín en Ámsterdam. Desde los cinco años recibe clases de piano y violín, llegando a ser galardonado con un premio al alumno más sobresaliente de la Cátedra de Música de Cámara en manos de la Reina Sofía. El 27 de enero se presentará en uno de sus estrenos en Nueva York.

9. La erupción más larga en los últimos 500 años

El 26 de diciembre se anunciaba el principio del fin, la búsqueda de la felicidad por la que tantos palmeros habían luchado después de casi 100 días de angustia, se comunicaba la finalización de la erupción del volcán de La Palma. Una erupción que se inició el 19 de diciembre en Cumbre Vieja y ha permanecido activa hasta el 13 de diciembre como situación de primera prioridad para el Gobierno de Canarias. Un regalo de Navidad que se ha mantenido presente durante 85 días. Pero no solo el volcán fue el protagonista en esta catástrofe, también lo fueron los periodistas que cubrieron la noticia en la Televisión Canaria y todo su equipo de información, donde arrasaron en audiencia fulminando al resto de cadenas televisivas. Al igual que Telemadrid consiguió su mayor audiencia desde 2012 con la cobertura de Filomena, Televisión Canaria hizo lo mismo con el volcán, reconociendo su labor con un Premio Ondas 2021 al Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.

10. El reencuentro más esperado de Operación Triunfo

Operación Triunfo, el programa que cambió la historia de la televisión, cumplió 20 años el 22 de octubre. Gestmusic, productora del formato y RTVE, habituadas a las maratones, celebraron un programa de 24 horas en directo con los cantantes de todas las ediciones. En él, se recordaron actuaciones históricas, se rindió homenaje a los triunfitos fallecidos, se ensañaron las broncas de Noemí Galera y Riso y se realizó un concierto especial en el que participaron protagonistas de todas las generaciones con las canciones más memorables del programa.

11. Primera victoria ex aequo de 'Masterchef'

En una final muy diferente a las anteriores en la edición más polémica de Masterchef debido a la depresión que ocasionó el abandono de Verónica Forqué del programa y posterior suicidio, fueron Miki Nadal y Juanma Castaño los ganadores ex aequo el concurso, quienes empezaron siendo enemigos y forjaron una amistad al compás de la chaquetilla blanca que sigue hasta nuestros días. Ambos menús sucumbieron los encantos de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo y fueron ellos mismos quienes decidieron que los dos presentadores merecían la victoria.

12. Úrsula asiste al programa de Jimmy Fallon

Úrsula Coberó dejó a media España boquiabierta gracias a su asistencia al programa americano de Jimmy Fallon. La actriz visitaba el programa el pasado 8 de diciembre maravillando a la audiencia por su fluido inglés, su desparpajo y su sentido del humor, donde relató una de las mayores anécdotas de su vida con Madonna como protagonista. En la que, la reina del pop alagó la actuación de Úrsula en La Casa de Papel, declarándose su fan: "Perdón, solo quería decirte que soy una gran fanática tuya. Amo La Casa de Papel. Tokio es mi personaje favorito". Corberó lo contó con tanta naturalidad que recorrió las noticias de medio mundo, haciéndose viral en redes sociales.

13. Portazo al 'Late Motiv' de Buenafuente

Movistar anunciaba con solo un mes de antelación el final de Late Motiv. Fue precisamente la noche previa a nochebuena cuando Andreu Buenafuente echaba el cierre al programa que le había acompañado durante casi 6 años. El último programa contó con actuaciones especiales, sorpresas, y la presencia de los colaboradores del formato con una pequeña sustitución de la Niña Shrek, interpretada por Silvia Abril, actriz y mujer del presentador. El late night show cerraba el telón tras siete temporadas y 900 programas en antena.

Además de estos maravillosos acontecimientos, la televisión también nos regaló el final de La Casa de Papel, el impacto nacional de la manita 'relajá' de Lucía a Manuel en La Isla de las Tentaciones, la entrevista posiblemente más incomoda y a la vez más polémica de Jordi Évole a Miguel Bosé entre tendencias negacionistas, la participación de Esperanza Aguirre en Mask Singer, el "tu eres una cerda" de María Teresa Campos directo a la yugular de Isabel Gemio, los asuntos delictivos de José Luis Moreno y toda su trama oculta entre bastidores o la salida de Ana Rosa de su propio programa debido al cáncer, quien también dio otro bombazo televisivo cuando dio la espalda al documental de Rociito. Tampoco debemos de olvidar el inolvidable y reciente momento de First Dates cuando el caballero le explica a su cita el verdadero significado del feminismo ante una mujer atónita que se refugia en su “ni la mujer es más que el hombre ni el hombre es más que la mujer”.