Un informático del Hospital Miguel Servet de Zaragoza se sentará el próximo 20 de enero en el banquillo por la presunta filtración del examen de oposición a su mujer, según informa El Heraldo. El Servicio Aragonés de la Salud reclama cuatro años de cárcel y 18.000 euros de multa para este hombre.

Los hechos se remontan al 10 de mayo de 2018, cuando se publicó la lista de opositores que habían superado una de las fases para aspirar a las vacantes de 'especialista en Nefrología'. Las sospechas llegaron después de que la esposa del investigado acertase 108 de las 110 preguntas de la prueba, un resultado que el tribunal calificador consideraba "estadísticamente imposible".

Unos días más tarde, después de que el tribunal alertase de la anomalía, comenzaron las pesquisas, que esclarecieron que el informático se había valido de sus claves para obtener el archivo con las preguntas del examen.

La mujer falló tan solo dos preguntas, una de ellas era la que el tribunal cambió justo antes de realizarse la prueba

Otra circunstancia que confirmó las sospechas fue que una de las preguntas que falló la mujer fue, precisamente, la que el tribunal había cambiado justo antes de la prueba. Ante la gravedad de la situación, la Fiscalía Provincial de Zaragoza abrió diligencias y denunció al informático por un posible delito de revelación de secretos.

La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para el imputado y su inhabilitación absoluta por un periodo de once años, pero no reclama ninguna multa económica.

Por su parte, el funcionario ha negado estos hechos desde el primer momento. Según su versión, las acusaciones se basan en "suposiciones". "Algunas de las supuestas pruebas que presentan se pueden fabricar en menos de un minuto. Por ejemplo, cambiando la fecha del PC y creando un fichero con el nombre de 'Examen' y abriéndolo", sostenía el acusado, en unas alegaciones recogidas por el periódico aragonés.