Cuando el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, nadie sabía cuánto iba a durar. Los más optimistas pensaban que sería cuestión de días, pero el caso es que esta semana ya va a hacer un mes desde que permanecemos confinados en nuestros hogares para, entre todos, evitar que el temido coronavirus siga propagándose por nuestro país.

Empezamos la cuarentena en el ocaso del invierno y, casi sin darnos cuenta, estamos ya inmersos en plena primavera. Una estación temida para los alérgicos que, pese a estar encerrados en sus casas, es probable que estén comenzando a sentir algunos de los síntomas propios de esta época del año y a muchos seguro que les surge la duda: ¿Será mi alergia de todos los años o me habré infectado por el coronavirus? ¿Soy más susceptible a sufrir esta enfermedad?

El Ministerio de Sanidad responde de forma rotunda, y asegura que los pacientes alérgicos no tienen más riesgo de contraer la infección que causa el Covid-19. Algo en lo que coincide la Dra. Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que aclara que "el sistema inmunológico de nuestros pacientes alérgicos funciona igual que el de una persona no alérgica a la hora de defenderse de las infecciones". "Con los pacientes que tenemos que tener más cuidado son los pacientes asmáticos, que tienen su bronquio inflamado y cualquier infección puede empeorar su clínica", apunta esta experta, de ahí la importancia de no dejar de usar los inhaladores que tengan pautados.

En el caso de los alérgicos, es cierto que hay síntomas que se pueden confundir con los del coronavirus, admite no obstante el Ministerio en una guía para enfermos crónicos publicada la semana pasada, dado que los pacientes alérgicos a pólenes suelen tener estornudos y mucosidad nasal líquida, pero también tos y dificultad para respirar o falta de aire. "Estos síntomas son más acusados cuando están en la calle y mejoran en el interior de los domicilios", apunta la Dra. Pérez Montero, que también apunta a una diferencia importante: "La alergia normalmente no da fiebre ni deterioro general". Asimismo, tanto esta doctora como el Ministerio recuerdan que esta sintomatología remite con el tratamiento antihistamínico que tienen pautado.

No obstante, dado que esta situación se alarga, el Ministerio de Sanidad aboga por una serie de recomendaciones para los pacientes alérgicos:

  • Dado que las personas con alergia experimentan picor de ojos y nariz, recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.
  • Evita ventilar la casa entre las 12 y las 17 horas, porque es el periodo con mayor cantidad de pólenes en el aire.
  • Es importante seguir los tratamientos prescritos por su médico para la alergia. En caso de estar recibiendo una vacuna inyectada para la alergia, la recomendación es que sigan la política establecida por sus comunidades autónomas con respecto a asistencia a centros de salud. En caso de que no pudieran administrarse determinadas dosis de vacunas, deberán ponerse en contacto con tu profesional sanitario de referencia para ver de qué manera retomarla su vacuna.
  • El paciente alérgico que esté recibiendo una vacuna sublingual, puede y debe seguir administrándosela al igual que en circunstancias normales.

Extrema precauciones con las alergias a alimentos

Asimismo, la Dra. Pérez Montero recuerda también que en el caso de los niños alérgicos a alimentos ahora es más importante que nunca tomar todas las precauciones posibles para evitar cualquier reacción. "No es el momento de que nuestros pacientes presenten reacciones y tengan que acudir a Urgencias. Hay que ser cautos con esto y ante la mínima sospecha de que un alimento pueda tener trazas del alimento al que tiene alergia, no se lo deis”, advierte.

De igual modo, esta experta también reconoce que estos días de confinamiento es normal que tengan dudas aquellos padres cuyos niños se estaban desensibilizando de la leche o del huevo en el hospital. En estos casos, se ha mantenido la anterior dosis tolerada hasta que pueda acudir de nuevo al centro pero, según reconoce, "no pasa nada por mantener esta dosis durante tiempo".

"Lo importante es que sigan las recomendaciones y, si presentaran alguna reacción, utilizad la medicación pautada y comunicarlo enseguida al centro donde les estén siguiendo para decirles cómo proceder", apunta la Dra. Pérez Montero.

En estos momentos en los que toca quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus y en los que también hay un exceso de información, es más importante que nunca seguir las recomendaciones sanitarias de las fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma, con el objetivo de entre todos ayudar a nuestro sistema sanitario a combatir con éxito esta pandemia.