Cada festividad de este 2020 consigue que miremos de una forma diferente las celebraciones de acontecimientos señalados en el calendario para adaptarlas a esta época pandémica: Semana Santa, fiestas patronales, el 12 de octubre y, dentro de unos meses, la Navidad. En menos de dos semanas llega el día de Todos los Santos, una fecha en la que las familias acuden a los cementerios para visitar a sus seres queridos fallecidos.

Este año, en el que se han multiplicado las tumbas a causa del Covid-19, las personas que viven en territorios de España no podrán acudir a sus pueblos y ciudades para colocar flores en los nichos que recuerdan a sus seres queridos. En un puente en el que se concentran la celebración del Día de Muertos, Halloween y la castañada, especialmente importante en Cataluña, las regiones de Madrid, Castilla y León, Aragón, Asturias, Andalucía y Extremadura han trasladado la festividad de Todos los Santos al lunes 2 de noviembre.

A eso se sumará que muchos de los que pueden acudir a los cementerios tengan que pedir cita previa para ver a sus familiares. Palma de Mallorca y localidades de la Comunidad Valenciana, como Gandía o Torrent, han instaurado un horario de visitas escalonadas para evitar las aglomeraciones y en Albacete se limitará el aforo al 75%, es decir, a 5.000 personas, y la estancia de los familiares a 45 minutos.

No obstante, desde la Empresa Funeraria de Municipal de Palma, que se encargará de "desinfectar los caminos con spray", según han indicado a El Independiente, piden a los ciudadanos que no acudan exclusivamente durante la festividad de Todos los Santos y que consideren ir a lo largo de la semana a honrar a sus muertos. En el camposanto municipal de la capital balear se han parcelado en tres partes el territorio y los accesos internos permanecerán cerrados. La estancia máxima será de dos horas y los ciudadanos que quieran visitar nichos en dos zonas diferentes tendrán que "pedir dos citas previas".

Desde la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, donde el estado de alarma decretado por el Gobierno central decaerá este viernes, han explicado para este periódico que en este momento se encuentran trabajando con el Consistorio en la elaboración de un protocolo que, "en principio, estará enfocado a las recomendaciones de medidas preventivas". "Actualmente, no tenemos ni un sistema de citas previas ni un aforo determinado, como pueden tener en otros cementerios", declaran. 

"Pedimos a la gente que escalone la visita a lo largo de todos los días de la semana, que no se prolongue en exceso y que se respeten las medidas sanitarias que ya todos conocemos. La realidad ahora mismo es cambiante y no sabemos qué es lo que va a haber cuando venza el estado de alarma", añaden desde esta empresa municipal.

"Nosotros para el Día de Todos los Santos vamos a establecer las medidas que sean adecuadas y de precaución en los cementerios, fundamentalmente porque somos conscientes de que la pandemia tiene dos vectores que son determinantes para su transmisión, que es tanto la movilidad como la concentración de personas", señaló este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

A pesar de las restricciones implantadas para frenar la transmisión del virus, el sector floral confía en tener una "buena campaña" en el Día de Muertos, según informó la Asociación Española de Floristas en un comunicado. Los floristas confían en sus clientes habituales, además, de en la venta telefónica y online, sus principales canales en los últimos meses, para salvar las ganancias durante este puente de Todos los Santos.