En medio de un contexto complejo para la juventud a nivel global derivado de la pandemia, los jóvenes españoles sobresalen en el desarrollo de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías. Así lo revela el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2021 (ISDJC-2021), que destaca que España se sitúa por encima de la media europea en el grado de desarrollo juvenil de vida/salud y, sobre todo, en el uso de las denominadas TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información), que miden el avance en ámbitos como el acceso y el manejo de Internet.

Los jóvenes españoles entre 16 y 29 años sobresalen por sus capacidades digitales en áreas clave en la actualidad: comunicación digital, información digital, resolución de problemas y manejo de software. Diez comunidades autónomas españolas superan la media de la Unión Europea: La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Impacto de la pandemia

Este indicador, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, cuenta con el respaldo de Banco Santander y Telefónica. Es de carácter anual y se realiza a partir de datos de educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. Se trata de una referencia de valor, pues ofrece una fotografía fija que permite comparar y medir el avance en materia de desarrollo juvenil en todos los países de la Unión Europea. También, a nivel de España, se obtiene información de las diecisiete comunidades autónomas.

A pesar de estos datos positivos, extraídos en el marco del Proyecto Scopio, el impacto de la crisis del coronavirus deja un panorama preocupante para la juventud. En todos los países europeos se produce un retroceso en el grado de desarrollo juvenil, especialmente en aspectos concernientes al empleo y la emancipación. La pandemia ha desajustado el mercado laboral, creando incertidumbre a los jóvenes españoles a la hora de afrontar sus proyectos para los próximos años.

El empleo, uno de los principales lastres

España ocupa la posición 35 en el ranking general del Índice de Desarrollo Juvenil, de un total de 45 países analizados. En una escala de 0 a 1o obtiene una puntuación de 5,012, y se sitúa 17 posiciones por debajo de la media europea, por delante de Italia, Bulgaria y Rumanía. Respecto al empleo y la calidad de los contratos, España tiene una posición rezagada: el desempleo juvenil es del 29,20 por ciento, frente a 13,30 por ciento de la Unión Europea.

En los últimos tres ejercicios, Santander ha otorgado más de 325.000 becas y ayudas, 85.000 de ellas en España, un 62% más del objetivo fijado para este periodo

También tiene la mayor proporción de población joven que trabaja con contrato temporal de toda la región (52 por ciento), tasa que supera en casi 20 puntos a la media de la UE. Además, el 51,6 por ciento de jóvenes que trabajan a tiempo parcial en España lo hacen de manera involuntaria porque el mercado laboral no les permite incorporarse a tiempo completo (en la UE la media es de 25,6 por ciento).

Los problemas con el empleo generan un elevado impacto en los niveles de emancipación de la juventud española. Solo seis de cada 100 jóvenes puede emanciparse entre los 20 y los 24 años, y poco más de un tercio lo hace entre los 25 y los 29 años. Sin embargo, el Índice de Educación ofrece una mirada esperanzadora. Sigue una trayectoria positiva desde 2009, tanto para España como para el conjunto de la región. La tasa de participación en educación superior en España se sitúa en un 33 por ciento, casi diez puntos más que en 2009.

Aumentar la empleabilidad juvenil

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso de los jóvenes. Desde hace 25 años ha ayudado a más de 630.000 estudiantes, profesores, emprendedores y pymes a través de Santander Universidades. Desde los años 90 ha destinado más de 2.000 millones de euros con el objetivo de impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible. Además, cuenta con acuerdos con más de 1.000 universidades e instituciones académicas en once países.

En los últimos tres ejercicios, Santander ha otorgado más de 325.000 becas y ayudas, un 62 por ciento más del objetivo fijado para este periodo. De ellas, 85.000 en España. Además, Universia se proponer apoyar a más de 400.000 jóvenes titulados en su búsqueda de empleo a través de la plataforma digital de empleo y prácticas de Universia Jobs.

Durante este año, la entidad ha enfocado gran parte de sus programas de becas en contenidos que favorezcan el desarrollo de competencias que sean útiles para los jóvenes a la hora de optar por un nuevo empleo. Las Becas Santander Tech promueven el aprendizaje en nuevas tecnologías, programación o innovación tecnológica. Las ayudas del programa Santander Skills han sido pensadas para fomentar las habilidades transversales. Las Becas Santander Women, impulsan el desarrollo profesional y la capacidad de liderazgo de las mujeres; las Santander Language financian el refuerzo de los idiomas en entornos laborales. Las Becas Santander Studies contribuyen a la finalización de estudios a través de ayudas concretas; las Becas Santander Internship impulsan la empleabilidad de universitarios a través de prácticas profesionales; y las Becas Santander Research están destinadas al apoyo material y económico de estudiantes de posgrado.

Convocatorias abiertas de Becas Santander

Actualmente, en la página especializada de Becas Santander hay abiertas tres convocatorias que apuestan por mejorar competencias clave para impulsar la empleabilidad juvenil:

  • Becas Santander Tecnología | Digital Experience – IMMUNE. Santander e IMMUNE Technology Institute ofrecen 1.000 becas destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades digitales básicas relacionadas con tecnologías de Data Science. Convocatoria abierta hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.
  • Becas Santander Tech | Emerging Technologies Program by MIT Professional Education. Hasta el próximo 10 de enero de 2022 está abierta la convocatoria que promueve el Santander y el MIT Professional Education. Ambas instituciones ofrecen 400 becas para profundizar en el conocimiento y el uso de las herramientas tecnológicas innovadoras emergentes más demandadas en las empresas. Al finalizar, se recibirá un certificado de acreditación sellado por MIT Professional Education.
  • Becas Santander Habilidades | Evolution Universidades. Estas becas están destinadas a aquellos que han terminado la etapa formativa y no saben cómo enfrentarse al mundo laboral. Banco Santander y Universia ofrecen 6.250 becas destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades y mejora de la empleabilidad. Se puede aplicar hasta el próximo 31 de enero de 2022.