Con relleno o sin relleno, con nata o crema, con fruta escarchada o sin ella. La variedad protagoniza uno de los postres más tradicionales de las fiestas navideñas. Cada año los españoles consumen alrededor de 30 millones de roscones de Reyes, y aunque su venta se haya adelantado y muchos disfruten del roscón a lo largo de la época estival, lo cierto es que el día más tradicional para degustar el dulce es el 6 de enero, día de Reyes. Así, en la capital, es fácil preguntarse, ¿cuáles son los mejores roscones de Reyes de Madrid?

Pero antes de nada, ¿por qué comemos roscón de Reyes? Como otras tradiciones navideñas, su origen se remonta a la Roma pagana. Durante las fiestas de Saturnales, se tomaba un pastel de miel, huevo y harina adornado con frutas. El haba, que ahora tiene una connotación negativa para quien lo encuentre en su plato, entonces quien la encontraba podía disfrutar de todo tipo de privilegios por un tiempo. Más tarde, el cristianismo adoptó la tradición, aunque se fue perdiendo posteriormente en buena parte del mundo.

Este año el precio del roscón ha aumentado en un 24% de media, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto se debe al encarecimiento de los productos primarios. Por ejemplo, el precio del aceite es un 133% más caro que la media de las dos últimas campañas. También han subido la harina, mantequilla, azúcar, huevos, aceites y lácteos, con incrementos de entre un 35% y el 45%), sumado a la subida de la luz y la gasolina, ha hecho que . Esta situación ha hecho que incluso hacer en casa un roscón de Reyes artesano salga caro.

Los obradores de la capital nos seducen con recetas artesanales irresistibles. Y, si algo es cierto, es que es muy difícil decidirse. Hay mucho donde elegir, por eso, El Independiente ha hecho una selección de los mejores roscones de Reyes, y lo ha diferenciado en tres categorías: el artesanal, el vegano y el de supermercado. Para todos los gustos.

El mejor roscón de Reyes artesano de Madrid

El roscón de Reyes artesano Panod, el mejor según Gastroactitud
El roscón Panod, el mejor según Gastroactitud

El mejor roscón de Reyes artesano de Madrid 2023 es el de Panod, de Elena Campal. Así lo decidió en una cata a ciegas el jurado del V Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, convocado por Gastroactitud.

Esta panadería-pastelería ubicada en el centro barrio de Justicia de la capital, se llevó el premio por tener un roscón "de gran finura en el sabor y muy buena textura de la masa", según el jurado. Una delicia cuyo precio es de 24,95 euros (500 gramos) y que, a partir de ahora, estará más demandada si cabe. De hecho, debido a la cantidad de solicitudes recibidas este año, han desactivado temporalmente su tienda online, así que, hasta nuevo aviso, se podrá disfrutar de los roscones en sus tiendas físicas.

La panadería cuenta con locales por todo Madrid: en la calle Prim, en Pozuelo, en Majadahonda, en la Moraleja y en el Prado de Somosaguas.

El mejor roscón de Reyes vegano de Madrid

Roscón de Reyes relleno de violetas de Delish Vegan Doughnuts
Roscón relleno de violetas de Delish Vegan Doughnuts

La panadería Delish Vegan Doughnuts, conocida por sus donuts veganos con sabores y coberturas innovadores, café y tartas por encargo, cuenta con muchísimos tipos de roscones veganos.

Ubicada en la calle Cristo 3 en Madrid, cuenta con roscones veganos de dos tamaños, de 250 y 500 gramos, sin relleno, relleno de nata, trufa, crema pastelera o violetas. El precio ronda los 20 euros dependiendo del tipo de roscón que sea. El más básico, el de sin relleno, cuesta 21 euros. El de nata o trufa 24 y el de crema pastelera o violetas 27.

En el caso en el que se prefiera la opción más pequeña, los miniroscones sin relleno cuestan 16 euros, los de nata 18 y los de crema pastelera o violetas 22.

Aunque existe la posibilidad de elaborar el roscón con harinas sin gluten, debido al tamaño de su obrador, advierten que puede haber contaminación cruzada y por lo tanto contener trazas.

Se puede disfrutar de los roscones en toda España, ya que hacen envíos a toda la península. Se deben reservar y comprar en su página web, aunque ofrecen la opción de recogerlos en su obrador de Alcobendas.

El mejor roscón de Reyes de supermercado de Madrid

El mejor Roscón de Reyes de supermercado de Madrid, de El Corte Inglés
Roscón El Corte Inglés Selection

El roscón de Reyes con nata de El Corte Inglés Selection de 850 gramos ha sido escogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el mejor valorado de los supermercados, con una calificación de 62 puntos sobre 100.

Ha sido el mejor valorado en la prueba de degustación en la que ha probado nueve de estos bollos, con un agradable aroma a cítricos de la masa y a lácteos de la nata (40% del roscón); bien decorado, con guindas y naranja (sin estridentes colores) y con almendras y azúcar en su justa medida. 

Su precio es de 17 euros el kilo, frente a los 7,99 el kilo del roscón con nata La Cestera, de Lidl, que ha escogido también la OCU por su su bajo precio (manteniendo una calidad aceptable), un aspecto a tener en cuenta dado que este año han subido un 24% de media.

Este último ha conseguido una calificación de 55 puntos sobre 100. ¿A su favor? Ser el roscón de Reyes más barato de los analizados, con una calidad aceptable, y una buena decoración con fruta variada.

Para elegir siempre hay diferentes criterios. Los hay que les gusta con rellenos y otros sin relleno. Con nata, crema panadera o chocolate. También los hay que lo buscan sin gluten y otros sin azúcar. Por eso, es difícil elegir cuáles son los mejores roscones de Reyes de Madrid. Pero en esta selección se pueden encontrar opciones para las preferencias más comunes de Madrid.