La agencia de noticias pública Efe pactó con las autoridades qataríes su cobertura del Mundial de fútbol, incluido el contenido editorial. Durante las semanas previas al campeonato, la empresa difundió por su línea publirreportajes del país anfitrión sin catalogarlos como tal, vulnerando los principios de su propio libro de estilo.

Así se desprende de la respuesta que la dirección del ente ha remitido al senador de Compromís Carles Mulet. "En el caso del Mundial de Fútbol de Qatar, la agencia Efe ha suscrito un acuerdo con el Qatar Supreme Committee para la elaboración y difusión de 28 coberturas informativas multimedia previas y posteriores a la celebración del Mundial de Fútbol", admite la agencia que preside Gabriela Cañas, quien fuera directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

La cúpula de Efe no responde a la pregunta de la cuantía total del acuerdo firmado con el comité organizador del Mundial. En su explicación de los motivos que suscitan su interpelación, Mulet enumera "la serie de publireportajes que alaban a Qatar con motivo del Mundial de fútbol". "En los mencionados artículos se omite la situación de los derechos humanos y las libertades en el país", denuncia.

Entre los contenidos pactados con Qatar, figuran piezas con titulares como "Qatar, un país Mundial", "Qatar 2022, el mundial más sostenible de la historia", "Samoura: «Sin Qatar 2022 los avances en derechos habrían tardado décadas", "Sostenible, gratuito e innovador, así será el transporte en Qatar 2022", "Dunas blancas y adrenalina, ingredientes del desierto en Qatar 2022" o "Tapas, especias y dulces, así es la cocina local que conquista Qatar 2022".

Libro de estilo: "No se permitirá que las fuentes dispongan cómo hay que dar las noticias"

Los reportajes vulneran los principios recogidos en "El libro del estilo urgente", el manual de la agencia publicado en los tiempos de Álex Grijelmo al frente de la empresa, que perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) presume de ser la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con ochenta años de trayectoria. El documento estipula: "Tampoco se permitirá que las fuentes dispongan cómo hay que dar las noticias y se rechazará cualquier presión de instituciones, partidos políticos, grupos económicos, culturales, religiosos, sociales, ideológicos o de otro tipo que intenten alterar o influir en la información en beneficio de sus intereses".

En su respuesta al senador valenciano, la agencia señala que "para la elaboración de estos contenidos, Efe desplazó a Doha del 18 al 23 de septiembre de 2022 a un equipo de cuatro enviados especiales para recoger los datos, testimonios y recursos audiovisuales que se están utilizando para la producción de estos contenidos especiales". "La Agencia Efe no antepone ni prima, en ningún caso, los intereses económicos a la información rigurosa, contrastada y veraz que caracteriza a Efe", alega a pesar de mantener en secreto la cuantía que ha embolsado por esta promoción de Qatar.

Las preguntas trasladadas por Mulet incluían los siguientes interrogantes: "¿Qué acuerdo y por qué cuantía ha firmado la dirección de Efe con el Estado de Qatar o alguno de sus organismos así como el comité organizador del Mundial, el Supreme Committee for Delivery & Legacy? ¿Cuántos recursos humanos y días se han dedicado a esta alabanza a Qatar? ¿Por qué se ha primado los intereses económicos a la información periodística contrastada y objetiva, como debe ser la misión de Efe?".

Desde el ente, responden sin entrar en detalles: "En las grandes competiciones deportivas y futbolísticas (Juegos Olímpicos, Mundiales, Eurocopa o Copa de América), EFE habitualmente elabora y difunde reportajes o series especiales informativas sobre los territorios y países que acogen estos eventos deportivos de relevancia internacional, con temáticas sobre cultura, arte, turismo y ocio, gastronomía, costumbres y tradiciones, entre otros".