Tendencias

Jesús bebía cerveza y otros secretos del oro líquido

La historia en cómic de la cerveza

La historia en cómic de la cerveza PRINCIPAL

En el mundo se consumen cada año 250.000 millones de litros de cerveza. El oro líquido ha acompañado al ser humano desde los albores de la civilización y ahora se ha convertido en un libro ilustrado. La historia en cómic de la cerveza (Principal de los libros) es un viaje entre las curiosidades y los detalles menos conocidos de la bebida más antigua del mundo, sin olvidar los aspectos científicos. Además, el cómic explica las principales variedades para aprender a distinguir color, amargor y densidad.

Durante siglos ha sido considerada una bebida plebeya también por cuestiones religiosas

La primera cerveza se preparó en China hace 20.000 años, según los arqueólogos, probablemente dejando fermentar pan en agua. Durante siglos ha sido considerada una bebida plebeya también por cuestiones religiosas: el cristianismo prefirió el vino por la influencia del mundo grecorromano donde tenía mayor relevancia social. Sin embargo es muy posible que Jesús bebiera sobre todo cerveza.

De la revolución del lúpulo al gourmet artesano

Es en la edad media cuando se convierte en mercancía intercambiada entre las diferentes ciudades europeas. La introducción del lúpulo como ingrediente en la fermentación permitió esta evolución comercial. La flor de esta planta contiene un ácido que alarga el tiempo de conservación. Fue así que nació la pilsner, que representa hoy en día el 95% de todas las cervezas consumidas en el mundo.

El renacimiento de la cerveza artesanal es un fenómeno reciente que intenta recuperar la tradición más pura de la bebida. A principios de los años noventa el fenómeno dio el salto de Estados Unidos a Europa, donde ha favorecido la recuperación de las cervezas locales que todavía no habían sido barridas por las grandes marcas. En una década, la producción artesana se han convertido en producto gourmet.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar