Los amantes del cine llevan aguantando ocho semanas para ver una película en la gran pantalla. Hasta la Fase 2, no podrán acudir a las salas convencionales para disfrutar de los estrenos de cintas que han tenido que aplazarse por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, los habitantes de los territorios que hayan accedido a la Fase 1 este lunes tendrán la oportunidad de acudir a los autocines de su municipio y regresar así a una de las formas de ocio más comunes en los años 50.

Los espectadores viajarán precisamente a esa época cuando por fin puedan volver a ver la película con la que el RACE de Madrid volverá a la acción, Grease, aunque los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tendrán que esperar algunos días más que los de otras regiones. En Denia (Alicante), un territorio que ya se encuentra en la Fase 1, este jueves abrió el único autocine que hay en esta localidad.

Es el mismo día en el que el único autocine del País Vasco, el de Getxo (Vizcaya), tenía previsto volver al trabajo, pero el Gobierno autonómico no lo ha permitido, ya que ha puesto coto a todos los eventos culturales que iban a desarrollarse en la región. Resulta "sorprendente que no podamos abrir cuando, si hay un negocio que sea seguro y cumpla con el distanciamiento, es el autocine. Si lo que importa es la salud, deberíamos poder abrir, como se ve en Alemania», reclama Javier Castaños, uno de los socios de este negocio.

En el caso de Getxo, una empresa joven con cinco años de trayectoria, la película de arranque aún no está anunciada, pero es muy probable que sea Las aventuras del Doctor Dolittle (2020), ya que estaban planeando proyectarla cuando se declaró el estado de alarma, según dijo a Efe Fernando Desoignie, uno de los dos socios.

La llagada del Covid-19 a España ha traído consigo problemas económicos para estos autocines. "Nos ha afectado muchísimo, como a todos los negocios que se han visto obligados a cerrar. Llevamos casi dos meses cerrados, con todos los gastos que ello conlleva", confirma a este diario Castaños, que añade que él y su socio son autónomos.

"La crisis nos ha afectado bastante. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en una zona muy turística y hemos perdido la campaña de Semana Santa, que aquí es de unas tres semanas", resalta Carles Miralles, del Drive In de Denia. No obstante, matiza que, en su caso, "las medidas que el Gobierno tomó nos han ayudado a superarlo mejor. El hecho de que nos obligaran a cerrar, nos facilitó el trato con los bancos y ha asegurado a los empleados que ahora vuelvan a trabajar".

No hemos perdido el entusiasmo por innovar y ofrecer siempre la mejor alternativa de ocio"

Ave María Aguayo (Madrid RACE)

"Ha sido una época complicada para toda España. Sin embargo, no hemos perdido el entusiasmo por innovar y ofrecer siempre la mejor alternativa de ocio", afirma para El Independiente Ave María Aguayo, gerente de marketing de Autocine Madrid RACE. Asegura que, pasada la Fase 1, "este modelo de negocio se proyecta como una oportunidad importante para nosotros y para el usuario que quiere vivir" esta experiencia.

"Es un negocio hecho casi a la medida de la nueva situación", indicó en una entrevista para Efe Tamara Istambul, una de las socias de este autocine madrileño. "Vas en tu vehículo y, si no quieres, no tienes porqué salir de él, el sonido llega a través de la radio y los camareros -protegidos con guantes, mascarillas y pantallas de seguridad- te pueden llevar la cena al coche", detalló.

Estos autocines, como otras compañías, han tenido que buscar nuevas estrategias para reinventarse. Estos empresarios organizarán a partir de ahora "conciertos, obras de teatro y espectáculos similares" en sus instalaciones, afirma Aguayo. De hecho, los espacios de Madrid, Denia y Getxo acogerán en junio la gira Plastic Drama Autotour de Belako.

Los autocines, como el resto de establecimientos de nuestro país, tomarán nuevas medidas higiénicas para prevenir los contagios, siguiendo las estipulaciones de Sanidad. Limitarán sus aforos, tendrán un servicio de distribución de comida y bebida en los coches y establecerán la norma de utilizar guantes y mascarillas, tal y como refleja Aguayo.

Además, en el autocine de Getxo, las terrazas permanecerán cerradas "para evitar que la gente salga de sus coches", según aclara Javier Castaños, para que se evite el contacto entre los clientes y los empleados. Por su parte, el establecimiento madrileño abrirá las terrazas con un aforo limitado del 30%.

Ave María Aguayo anuncia que ofrecerán "un 50% de descuento en taquilla para el personal sanitario», para agradecer su labor durante este periodo. En España, además de los de Denia, Getxo y Madrid, también hay autocines en Gijón, Valencia y Muchamiel (Alicante).