"Tengo un recuerdo en la Plaza del Rey -que esos días se llama Plaza de la Reina-, donde toqué en una celebración del Orgullo orientada a las lesbianas. Llegó un momento en que no cabía más gente, y comencé a tocar los acordes de Mujer contra mujer, lo que animó al público", recuerda Javiera Mena, cantante lesbiana de origen chileno afincada en España. "El sonido de sus voces retumbaba y sentí que fue el inicio de algo".

Javiera Mena, que acaba de estrenar canción y vídeo en el marco de la celebración del Orgullo LGTBI, es una de las artistas latinas con mayor proyección internacional, reconocida por su música sobre la libertad sexual y sentimental. En su nuevo tema, Corazón Astral, se sumerge en la exploración lésbica, con un tema lleno de luz y sugerentes evocaciones. "Es el segundo single del disco que estoy preparando. Habla sobre las relaciones entre mujeres y los astros, y celebro la recepción que está teniendo", sostiene la propia Javiera Mena. Podría decirse que "se han alineado los astros", porque la apuesta "ha salido bastante bien".

Confiesa que en su caso nunca ha tenido problemas en hablar sobre su homosexualidad, y le sorprende que a algunos "les llame la atención". Reconoce que muchos artistas han tenido problemas al anunciar cuál es su orientación, "como es el caso de Pablo Alborán", pero destaca que hagan esto público porque consiguen ser "auténticos" y "ayudan a mucha gente". Javiera Mena cuenta que muchas mujeres de mayor edad y otros contextos, le han confesado que ella les ha "servido de inspiración" y recalca que hay que dejar claro que "a un chico no siempre tiene por qué gustarle una chica".

Aunque cada vez hay más artistas que hablan de su orientación o identidad sexual, "aún faltan referentes porque sigue habiendo miedo". Javiera Mena recuerda que el año pasado asesinaron en Chile a dos mujeres lesbianas, lo que demuestra que "sigue habiendo un rechazo muy grande".

Además de necesitar más personas que inspiren a otros, la cantante señala que "hay menos lesbianas por la falta de emancipación femenina". Según ella, considera que hay más hombres, y es una tendencia que siempre ha sentido presente. Recuerda que, cuando empezó a ir a discotecas se preguntaba dónde estaban las lesbianas, bisexuales y transexuales. En este sentido, celebra que el Orgullo Estatal LGTBI haya decidido dedicar a ellas el slogan de este año, porque igual con esto se consigue que más mujeres salgan del armario.

Por su parte, Javiera Mena ha participado este año en conversaciones y va a tener, a través de sus redes sociales, un encuentro con Daniela Vega, que es la primera mujer transgénero en presentar los Oscar y también participó en el primer largometraje chileno en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. "Somo muy amigas, y vamos a reflexionar sobre diferentes ideas que atañen al colectivo", cuenta la cantante.