El asador Etxebarri, Disfrutar -el negocio de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch en Barcelona-, Mugaritz -de Andoni Luis Aduriz en San Sebastián-, Elkano -la cocina de Aitor Arregi y Pablo Vicari en Guetaria-, DiverXo -el local de Dabiz Muñoz en Madrid- y Azurmendi en Larrabetzu son los mejores restaurantes españoles del mundo.

La clasificación mundial coloca a los seis entre los mejores 50 restaurantes del mundo: Etxebarri en el tercer lugar, Disfrutar en el quinto, Mugaritz el catorceavo, Elkano el decimosexto, DiverXo el vigésimo y Azurmendi en el puesto 49, en el antepenúltimo lugar de la lista.

Las cocinas de España se han situado en lo más alto del panorama culinario internacional. La lista de espera para acudir a los locales mencionadas es de meses en la mayoría de casos, ya que el público está dispuesto a pagar importantes cantidades por conocer las experiencias que han creado Etxebarri, Disfrutar, Mugaritz, Elkano, DiverXo y Azurmendi, restaurantes que han nacido creados por españoles y que se encuentran al nivel de los más grandes del mundo. Pero ¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes de España?

Precio medio de Etxebarri

El precio medio del menú es de 209 euros. "La característica y la filosofía de nuestro tipo de cocina, siguiendo la técnica ancestral del uso de diferentes tipos de leña, el fuego, la brasa y la huella perfumada de los humos" reza en su presentación el asador, que ha con su particular personalidad ha logrado colarse en el podio mundial de restaurantes.

Disfrutar, Barcelona

"Es una de las mejores experiencias gastronómicas que he tenido por el momento", "Espectáculo en mesa, experiencia y emociones a flor de piel", "Que decir que no se haya dicho ya, comida excelente, sorprendente... Inmejorable", son algunas de las reseñas sobre Disfrutar, el quinto mejor restaurante del mundo donde se puede gozar del menú degustación desde 165 euros.

Mugaritz, San Sebastián

La presentación de Mugaritz evidencia su seña de identidad: "Nos gusta alimentar la mente... Alimentando la curiosidad, los sentidos o el deseo, buscamos saciar el hambre de riesgo, de juego o de respuestas y el placer de sorprendernos, de descubrir y explorar lo desconocido".

Durante aproximadamente tres horas, y a través de en torno a 20 creaciones, Mugaritz demuestra a sus visitantes porque sólo hay 13 restaurantes en el mundo mejor que él. El precio del menú es de 242 euros.

Elkano, Guetaria

La propuesta de Elkano va "desde el cantábrico por zonas y especies terroir y temporalidad biológica. En el puesto 16 mundial, el establecimiento situado en Getaria ofrece un menú por 135 euros.

DiverXo, Madrid

Con Dabiz Muñoz a la cabeza, recién nombrado mejor chef del mundo, DiverXo es uno de los estandartes de la cocina española. Un ejemplo de vanguardia gastronómica donde puede comer por 250 euros el menú del vigésimo restaurante a nivel mundial.

Azurmendi, Larrabetzu

Azurmendi pretende ser "el lugar donde nuestra cultura, costumbres y manera de hacer caminan juntos hacia el futuro. Un mar de autenticidad donde sentir la tradición y la vanguardia". Todo esto de la mano de Eneko Atxa. El precio, 250 euros, es similar al de DiverXo o Mugartiz.