Premios Goya

Cine

Todo lo que necesitas saber de los Goya 2019

El cóctel de los Goya tendrán como ingredientes a Sevilla, el cine y la comedia. También habrá cabida para las actuaciones musicales y las reivindicaciones contra la violencia machista

Foto de familia de los nominados a los Goya 2019 Alberto Ortega

En la tarde noche de este sábado 2 de febrero se dan cita los profesionales de la industria cinematográfica en la fiesta más importante del cine español. Vuelven los Premios Goya con su gala número 33 por primera vez en Sevilla.

Repite Andreu Buenafuente, y van tres, como maestro de ceremonia, esta vez acompañado de la actriz y humorista Silvia Abril. Una pareja que en tema galas tienen "mucha mili”, por lo que el éxito de la gala, en la que trabajan decenas de becarios sin percibir ninguna remuneración, está "prácticamente" asegurado.

Los casi tres kilos de peso que tiene la célebre estatuilla se los disputan entre los 168 nominados de esta edición --46 películas con nominaciones en las 28 categorías existentes-- que destacan a los mejores en cada una de las especialidades técnicas y creativas. Además, durante la ceremonia, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hará entrega de su reconocimiento honorífico.

El reino y Campeones entre las favoritas

En la carrera por los premios del cine español se perfilan como las favoritas El reino, la cinta de Rodrigo Sorogoyen con 13 nominaciones; Campeones de Javier Fesser con 11; Carmen y Lola, ópera prima de la directora y guionista Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, con 8 cada una; y la de Isaki Lacuesta, Entre dos aguas, con 2 nominaciones.

La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya

La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría: la argentina El ángel, de Luis Ortega; la uruguaya La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; la chilena Los perros, de Marcela Said; y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón.

El galardón honorífico de los Goya 2019, que el año pasado fue para la actriz Marisa Paredes, es para el cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador por su contribución a popularizar el cine de terror y fantástico en España. El legado del creador de películas de culto como La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976) continúa en directores reconocidos internacionalmente como Juan Antonio Bayona, Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu o Alejandro Amenábar, entre otros.

Homenaje al cine desde la comedia

Sevilla, el cine y la comedia son los ingredientes del cóctel de los Goya de este año. La elección de dos humoristas como presentadores en una ciudad donde el cine y el género de la comedia ha calado con naturalidad son, en conjunto, un homenaje al séptimo arte desde el buen humor. Motivo de sobra para que la Academia eligiera a la ciudad hispalense como su escenario teniendo en cuenta que es la segunda vez en la historia de los premios Goya en que la gala de entrega viaja a una ciudad fuera de Madrid --la primera vez fue en el año 2000 en Barcelona--.

José Coronado en la exposición fotográfica 'La emoción de los Goya' en las calles de Sevilla

En la misma línea se desarrollarán las actuaciones durante la ceremonia que acogerá el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) --que tiene un aforo de 2.500 personas-- bajo la coproducción de El Terrat. Un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez y el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano, darán la chispa adecuada a una gala que promete ser desenfadada, emocionante y divertida.

Rosalía, Rozalén, Amaia Romero y Judit Neddermann actuarán en la gala de los Goya

La cantante del momento, Rosalía, interpretará sus canciones ante el público asistente. También contará con las actuaciones del trío formado por Rozalén, Amaia Romero y Judit Neddermann y el pianista James Rhodes que interpretará una pieza compuesta por Manu Guix en la que se incluyen los cuatro temas nominados a Mejor Canción Original.

Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz y Alejandro Amenábar, son algunas de las personalidades que ya han confirmado su asistencia. Los cineastas Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Arantxa Echevarría y Marcela Said, el guionista Paul Laverty, el compositor Alberto Iglesias y los actores Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, José Coronado, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Lola Dueñas, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Anna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach son algunos de los nominados que vivirán in situ la ceremonia.

Habrá un tributo al Goya de Honor Narciso Ibáñez Serrador protagonizado por sus “discípulos”

Habrá lugar para un tributo al Goya de Honor Narciso Ibáñez Serrador protagonizado por sus “discípulos” Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo.

Los andaluces Belén Cuesta, Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano y Adelfa Calvo participarán también en la velada, junto a Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Daniel Grao, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde y el equipo de baloncesto de Campeones, entre otros.

Un altavoz hacia la sociedad

Desde la primera edición de los Goya en 1987 ha llovido mucho. Uno de los cambios más significativos que se pueden percibir durante las ceremonias de los premios al cine español es el uso del altavoz que tiene el evento cultural más influyente del año en España para la reivindicación de causas sociales. El año pasado veíamos los abanicos rojos que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartió entre todos los asistentes y que tuvo un impacto mediático notable.

La empresa valenciana RegalosPublicitarios.com ha fabricado, por segundo año consecutivo, los abanicos reivindicativos que repartirá CIMA en la 33 gala de los Goya

Mientras que esa vez el lema fue #MÁSMUJERES en alusión a la inclusión de mujeres en la dirección de producciones cinematográficas y que "sirvió para visibilizar el problema de la
desigualdad en nuestra profesión", según Adriana Hoyos, directora de comunicación de CIMA entre 2014 y 2016, este año volverán a la jugada de los abanicos con el lema #NIUNAMENOS, motivado por las alarmantes cifras de víctimas mortales que ha dejado la violencia machista en los últimos años, "invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan".

A falta de la publicación del Informe de la representatividad de la Mujeres en el Audiovisual, "que arrojará datos precisos" y que corre por cuenta de CIMA Mentoring --programa destinado a impulsar el talento femenino en la creación audiovisual--, del que Hoyos es la productora ejecutiva y del que han salido producciones tan exitosas como Verano del ´93 de Carla Simón, Boxing for Freedom de Silvia Venegas  y ahora Las Consecuencias de Claudia Pinto en fase de pre-producción y rodaje, ya hay indicios destacables.

Este año y por primera vez en la historia de los Goya, las nominadas a protagonistas son bastante más mayores que las nominadas a actriz de reparto, aunque la brecha de edad entre actrices y actores sigue dejando a las mujeres en una situación desventajada por la "viejofobia" que padecen más ellas que ellos.

Orden de entrega de los Premios

  • Mejor Actriz de Reparto
  • Mejor Dirección de Fotografía
  • Mejor Montaje
  • Mejor Actriz Revelación
  • Mejor Guión Adaptado
  • Mejor Guión Original
  • Goya de Honor
  • Mejor Actor Revelación
  • Mejor Dirección Artística
  • Mejor Sonido
  • Mejores Efectos Especiales
  • Mejor Cortometraje Documental
  • Mejor Cortometraje de Animación
  • Mejor Cortometraje de Ficción
  • Mejor Actor de Reparto
  • Mejor Película de Animación
  • Mejor Película Europea

Discurso del presidente de la Academia

  • Mejor Dirección Novel
  • Mejor Canción Original
  • Mejor Música Original
  • Mejor Diseño de Vestuario
  • Mejor Maquillaje y Peluquería
  • Mejor Dirección de Producción
  • Mejor Película Documental
  • Mejor Película Iberoamericana
  • Mejor Actor Protagonista
  • Mejor Actriz Protagonista
  • Mejor Dirección
  • Mejor Película

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar