Parásitos ha dado la gran sorpresa y se ha alzado como la Mejor película de los Oscar 2020, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en llevarse la más importante categoría. Bong Joon Ho, el gran protagonista de la noche, se ha juntado además con las estatuillas a la Mejor dirección, Mejor largometraje internacional y Mejor guion original. En total cuatro Oscar para el director surcoreano quien en una de sus intervenciones, que hacía con una traductora, ha destacado su admiración por Martin Scorsese. El Irlandés, el filme con el que Scorsese estaba nominado, se puede considerar la gran perdedora junto con Netflix, plataforma a la que academia no da cuartel. 1917 es la siguiente cinta en galardones, con tres premios técnicos, pero que no ha sumado ninguno de los Oscar importantes.

Pedro Almodóvar se ha quedado sin Oscar para Dolor y Gloria, el éxito de Parásitos ha terminado de eclipsar la cinta española como ocurriera en los Globos de Oro. Tampoco Antonio Banderas se ha alzado con la estatuilla que ha ido a parar, como todo el mundo apostaba, a las manos de Joaquin Phoenix por su celebrada interpretación en Joker. Primer Oscar para Phoenix que recordó a su hermano River Phoenix. Renée Zellweger, Mejor actriz, se ha llevado su segundo por su papel en Judy.

Brad Pitt también se ha alzado con su segundo Oscar, el primero que gana como actor, por su papel en el reparto de Érase una vez en.. Hollywood. Laura Dern se ha coronado como Mejor secundaria. Scarlett Johansson, que competía en dos categorías, se ha ido de vacío.

Gala musical, con ritmo y sin presentadores

Los Oscar han repetido la fórmula de una gala sin presentadores, y no los necesitan, especialmente porque los ganadores respetan aquello de hacer un discurso breve. Los espacios entre la entrega de premios se han dinamizado con numerosas actuaciones musicales. 

La celebración de la gala número 92 de los premios Oscar ha arrancado con la actuación de Janelle Monae y Billy Porter, que ha contado con más diversidad que la suma de todos los nominados. Lo más “diverso” ha sido en el premio Mejor cortometraje animado, galardón que ha ido a parar a manos de los afroamericanos de Hair Love. Además de la denuncia de los afroamericanos a la falta de nominados no blancos, otra de las quejas que han enunciado los presentadores ha sido la falta de mujeres en la categoría de Mejor dirección.

El segundo premio entregado ha sido el de Mejor película de animación, y España se ha quedado a las puertas con su candidata, Klaus. Finalmente, ha sido Toy Story 4 la ganadora. Desde el año 2012, solo se le ha resistido a Disney este galardón en una ocasión. Fue el año pasado, edición en la que Spider-Man: Un nuevo universo se llevó la estatuilla. La participación española además ha contado con la actuación de Gisela en una interpretación coral de Into The Unknown de Frozen 2. 

Sir Elton John se ha subido al escenario para interpretar el tema compuesto en especial para Rocketman, I’m Gonna Love Me, que se ha alzado con el galardón a Mejor Canción.

https://twitter.com/Undiaenlavidamx/status/1226712743685873666?s=20

Para concluir con la sección musical, es interesante hacer una especial mención a la islandesa Hildur Gudnadottir, que se ha coronado con el Oscar a Mejor banda sonora por su trabajo en Joker.  En las categorías de Mejor guion original y Mejor guion adaptado se han llevado las estatuillas Parásitos y Jojo Rabbit respectivamente. Parásitos es la primera película de habla no inglesa que gana el Oscar al mejor guion original desde el 2003, cuando Pedro Almodóvar se alzó con la estatuilla por Hable con ella.

La Academia ha anunciado que el 14 de diciembre abrirá el Museo de la Academia en Los Ángeles, en donde sin duda tendrán que meter laguna referencia a Parásitos que ha hecho historia hoy en el Dolby Theatre.

https://twitter.com/AcademyMuseum/status/1226702899985534976?s=20

Alfombra roja

La atención mediática y tuitera se ha volcado, como en todas las galas anteriores, en el desfile de estrellas y celebridades de la alfombra roja donde la moda y cine se dan la mano y en donde este año ha destacado el homenaje de Spike Lee a Kobe Bryant.