La unión hace la fuerza. Telefónica y Atremedia han sellado una alianza para ganar músculo en los mercados nacional e internacional, en un momento en el que gigantes como Netflix, Amazon o HBO han logrado millones de suscriptores y Disney ultima su gran plataforma de contenido audiovisual en streaming. Las dos compañías españolas anunciarán este viernes la creación de un estudio desde el que producirán y explotarán cine y series, tal y como ha adelantado el diario El Mundo.

La joint venture que crearán estará participada al 50% por cada una de las dos compañías y realizará productos audiovisuales tanto para la plataforma Movistar+ como para los canales de Atresmedia. Sus socios también pretenden ser proveedores de series para televisiones de otros países.

El acuerdo ha sido sellado por Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. "La participación del 50% refleja el equilibrio de los dos socios en su aportación para conseguir las sinergias y el valor esperado de la operación", indican las dos compañías en una nota.

La idea es ganar fuerza en el mercado en un momento complejo en el que compañías como Netflix, Amazon o Disney han realizado inversiones millonarias para realizar cine y series; y vender sus plataformas en el ámbito internacional.

Esto ha supuesto un cambio importante en el mercado televisivo internacional y ha tenido impacto sobre los operadores españoles. De hecho, desde enero de 2018 las acciones de Atresmedia se han depreciado el 58% en bolsa, mientras que las de Mediaset lo han hecho el 40%.

Potencial conjunto

La dueña de Antena 3 y La Sexta cuenta con precedentes positivos como el de La casa de papel, creada por Álex Pina, ganadora de un premio Emmy en la categoría de “mejor drama” y popularizada en varios países gracias a su inclusión en el catálogo de Netflix, donde figura como la serie más exitosa de las producidas fuera de Estados Unidos.

Telefónica, por su parte, contaba a finales de 2018 con 4 millones de abonados en su plataforma Movistar Plus -según la CNMC- y dispone de varias ventanas en Latinoamérica. Su unión con Atresmedia pretende mejorar sus resultados en el mercado global, en un momento complejo para los operadores.

Cabe recordar que la iniciativa se presentará pocos meses después de que Jaume Roures pusiera en marcha The Mediapro Studio, también concebido como un estudio a imagen y semejanza de los que operan en la costa Oeste estadounidense y desde el cual se producen y distribuyen diferentes contenidos de ficción.