Entre el 2 de junio y el 30 de septiembre, PHotoESPAÑA vuelve con su programa de exposiciones por todo el país y la noticia es que es una edición normal: con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. A lo grande, como siempre. Tras el 2020 que trastocó todos los planes expositivos de la cita más importante de la fotografía en España, esta edición regresa con su despliegue habitual de sedes y grandes nombres de la fotografía: Bill Brandt, Nicholas Nixon, Garry Winogrand, Isabel Muñoz y Alfonso.

La normalidad se abre paso y eso se nota en el mundo de la cultura. Las salas de exposiciones y los museos abiertos han podido aguantar un poco mejor el embiste de la pandemia, pero esta edición de PHotoEspaña es casi de un mundo prepandémico. Con las medidas de seguridad que marquen las autoridades, pero es un edición repleta de salas y muestras con la fotografía en el centro. La presentación del festival para prensa, vía zoom, ha sido lo más anómalo, pero lo ha resumido muy bien la responsable de prensa del festival cuando se ha despedido: "Este año sí, nos vemos en PHotoESPAÑA".

"Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos", ha señalado la directora del festival, Claude Bussac. El festival, un año más, cuenta con El Independiente como medio asociado.

Fotografía panafricana

La comisaria y directora de The Showroom, Elvira Dyangani Ose, pondrá el acento personal en esta edición, como en ediciones pasadas hizo Cristina de Middel o Alberto García-Alix. Dyangani aporta una mirada sobre la fotografía desde una perspectiva panafricanista global, a través de dos exposiciones colectivas, un ciclo de cine y un programa de performance y conversaciones. “Si algo conecta las historias presentes en estos proyectos es la múltiple y compleja humanidad que resuellan, su deseo de rescatar historias silenciadas u olvidadas de la experiencia negra y la poética que se esconde en la vida cotidiana que envuelve dichas experiencias", afirma Dyangani.

Bill Brandt en Fundación Mapfre

Aprendiz de Man Ray y heredero de Brassaï o Adget, el inglés Bill Brandt es una de las figuras clave de la historia de la fotografía. Su archivo es un reflejo de la vida británica de mediados del siglo XX. La muestra de la Fundación Mapfre abarca cinco década de su obra a través de 200 imágenes.

Isabel Muñoz. © Isabel Muñoz

Isabel Muñoz.

Trabajo exclusivo de Isabel Muñoz

Isabel Muñoz, presentará su último proyecto, creado para esta edición de PHotoESPAÑA. Somos agua, trabajo realizado en colaboración con la apneista japonesa Ai Futaki es un trabajo que denuncia el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. En el Lázaro Galdiano, del 31 de mayo al 31 de agosto.

Timm Rautert

Fotografía nocturna y canalla en el Círculo de Bellas Artes

Las vidas nocturnas de Nueva York y París retratadas por Timm Rautert y Tod Papageorge se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 2 al 5 de septiembre.

Los primeros pasos de Ouka Leele

Bábara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele, es una de las artistas más icónicas de la fotografía Española. Esta exposición del Círculo de Bellas Artes explora sus orígenes y, de paso, del movimiento contracultural en los 80. Del 2 de junio al 24 de octubre en Círculo de Bellas Artes.

Miradas sobre España

Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009 se podrá ver en el Museo ICO, del 2 al 12 de septiembre. La muestra da cuenta de las experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios. Esta exposición reúne obra de alrededor de 200 autores entre los que se encuentran Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado y Allan Sekula, entre otros.

© Arxiu Leopoldo Pomés

Monográfica de Pomés

El Museo Cerralbo acoge una de las muestras más interesantes de esta edición con esta exposición monográfica de Leopoldo Pomés. Se trata de la primera muestra dedicada al fotógrafo, con 85 imágenes seleccionadas por su viuda e hija, tras su fallecimiento en 2019. Del 4 de junio al 12 de septiembre.

0 TALFONSO

La saga de Alfonso

Bajo la firma de Alfonso quedaron para la historia las imágenes del estudio familiar de fotografía que abrió en Madrid en 1918. A través de cuatro fotógrafos registraron los acontecimientos más importantes del país, como la foto histórica de la proclamación de la II República.