Teatro

'Teatro x Teléfono' o cómo entretener a los mayores que no tienen redes sociales

PIXABAY

Elena y Mélanie trabajan en el Instituto del Teatro de Madrid, donde llevan un proyecto de crítica teatral que ha quedado paralizado debido a la crisis sanitaria. En este tiempo de confinamiento, han sido testigos de la cantidad de disciplinas artísticas que están compartiendo contenido principalmente en redes sociales, un tipo de oferta a la que los mayores tienen más complicado acceder por la barrera tecnológica.

"Queríamos seguir haciendo teatro y vimos que las personas mayores consumen mayoritariamente televisión, por lo que hemos decidido llevar el teatro a sus teléfonos", cuenta a El Independiente, Mélanie. Así es como nació Teatro x teléfono tras el visto bueno del Instituto y Compluemprende, una oficina de la Universidad Complutense de Madrid, que apoya estas iniciativas para paliar la crisis.

Dentro del proyecto hay dos vertientes, una de ellas es Teatro x teléfono, en la que te apuntas como voluntario, te proporcionan un texto y un teléfono al que tienes que llamar "para contar cada día un fragmento a la persona con la que te hemos puesto en contacto". Está pensado para personas mayores amantes de la cultura, que recibirán una llamada entre las 20.15 y las 21.00 horas de los días 20 al 23 de abril, y un colaborador les acercará una pequeña obra de teatro que irá avanzando a lo largo de las siguientes jornadas.

Elena y Mélanie han puesto igualmente en marcha Escenario virtual, "una plataforma para los proyectos que estaban en marcha, creados por estudiantes o por grupos de teatro, y que se han quedado parados por el confinamiento", cuenta la creadora. Lo único que hay que hacer es enviar una 'micropieza' de entre 10 y 30 minutos y una propuesta de la escenificación, con lo que se tenga disponible hasta el parón provocado por la cuarentena. Tras un proceso de selección, se representarán las tres obras ganadoras durante los días 24, 25 y 26 de abril a las 20.15 horas, en el escenario virtual de Teatrero.com.

"Los actores no podemos teletrabajar, y por ello se nos ha ocurrido que igual era la única manera de acercar el teatro de forma "locutada", cuenta Mélanie. Las promotoras de esta idea, confían en el poder de la imaginación y quieren que las historias que vayan a concursar, no sean estrictamente sobre todo lo relacionado con el coronavirus. "Las personas que no tienen Netflix, se ven "bombardeadas" por las noticias del COVID-19, y queremos otros mundos posibles aunque sea dentro del confinamiento", explica Mélanie. Esta iniciativa es para el tiempo que dure la crisis sanitaria, y está creada en este período, pero sería "interesante" que no trate sobre eso.

También comentan que el del teatro es un colectivo bastante "precarizado", formado fundamentalmente por jóvenes que "nos movíamos en un terreno tambaleante antes de que llegara la crisis sanitaria". Ahora, con el confinamiento, todo está "congelado" y se encuentran ante un "abismo" como comunidad. Sin embargo, Mélanie no quiere desanimar a sus colegas, porque "tenemos más potencial del que creemos". Aunque van a necesitar ayudas, considera que la creación artística es muy importante para reflexionar sobre nosotros como sociedad, y "no puede ser que se olvide".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar