Vida Sana

Canarias, Valencia, La Rioja y Extremadura: suspenso en alimentación saludable

Un informe de la Escuela de Negocios EAE sitúa a Castilla y León y Galicia como las comunidades donde se come más sano

La fruta más consumida es la naranja.

No en toda España se come igual: por regiones, el consumo de frutas y verduras varía hasta un 30%. EP

Está de moda comer sano. La salida de la crisis ha traído una mayor preocupación por la dieta, tal como refleja un último informe de Nielsen, que asegura que el 45% de los consumidores demanda productos más saludables.

Esta alimentación más sana, con los frescos como uno de sus pilares, está ligada a un mayor precio de la cesta de la compra y convierte a las regiones más ricas en las que tienen más posibilidades de comer mejor. En el extremo contrario, las que peor comen son las más pobres y, además, las que tienen un mayor índice de obesidad infantil, según el informe que la Escuela de Negocios EAE ha presentado sobre alimentación saludable.

Las CCAA más pobres comen peor y tienen mayor índice de obesidad infantil

Otro de los factores que influyen en el tipo de comida que adquieren los hogares es el nivel educativo. El informe recuerda el libro Cincuenta años de alimentación en España elaborado en el marco del 50 aniversario de Mercasa, que identifica los avances en el sistema educativo español como una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en cuanto a la conducta del consumidor nacional frente al consumo de alimentos y bebidas (educación en la demanda alimentaria) en el último medio siglo.

Mientras que entre 2009 y 2015 los hogares con estudios primarios redujeron su gasto alimentario ha caído un 27% según el informe de la EAE, en el caso de los hogares con estudios universitarios, el gasto ha aumentado un 17%.

Pero, ¿cómo se come en las distintas regiones? El informe sitúa a Castilla y León y Galicia como las regiones con mejores hábitos alimenticios en contraposición con Canarias, Valencia, Extremadura y La Rioja, donde viven quienes comen de la manera menos saludable.

Consumo de frutas y verduras

País Vasco, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas que más gastan en fruta y verdura, mientras que donde menos gastan en vegetales frescos es en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

El aceite de oliva, una de las grasas saludables por excelencia, se consume en España de forma generalizada. Algo que se explica en la gran producción nacional y que supone un gasto, de media en España, de 28,1 euros anuales. Las comunidades que más aceite no son las que más lo producen, sino Cantabria, Asturias y Galicia. En el extremo contrario, con un menor consumo están Navarra, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

El consumo de leche ha descendido ligeramente en los últimos años, aunque la peor parada ha sido la leche entera. A nivel de regiones, los mayores consumos los hacen Castilla y León, Asturias y
Galicia, mientras que la menor demanda se encuentra en Balerares, Cataluña y Andalucía. De media, cada español toma 72,86 litros de leche al año.

El pan desaparece lentamente de las mesas españolas aunque el consumo medio es de 34,65 kilos por persona al año. También es en el norte donde más pan se come - Asturias, Galicia, Castilla y León y Navarra, frente a Madrid y Baleares, que tienen el menor consumo de pan. Los cereales, por su parte, se consumen sobre todo en Galicia y Canarias y son más escasos en Castilla La Mancha y Andalucía.

 64,4 kilos de comida no saludable por persona al año

Cada persona gasta al año 64,41 euros en comidas consideradas no saludables, según los datos de este informe, extraídos del Informe de la Alimentación en España. El consumo se da más también en el norte - Asturias, País Vasco y Castilla y León - mientras que el menos se da en Andalucía y Murcia.

El informe de Consumer Lifestyle in Spain de Euromonitor Internacional, apunta un dato que existe una menor penetración de fenómenos como el fast food, entre 2009 y 2014 -cuando la contracción en el consumo fuera de casa llegó hasta el 22,6%-. La industria de la comida rápida apenas se contrajo un 1% de la mano de agresivas campañas.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar