Vida Sana

"Yo iba por la calle y se me caían los dientes"

Afectados de iDental se manifiestan en ocho ciudades de España. La mayoría reclama que la compañía cancele el contrato para que les sea devuelta la financiación íntegra y que les paguen el tratamiento en otra clínica de su elección.

Un grupo de afectados se manifiesta frente a la clínica de iDental en Rivas (Madrid).
Un grupo de afectados se manifiesta frente a la clínica de iDental en Rivas (Madrid).

"Yo iba por la calle y se me caían los dientes. Al final me los pegaba yo con pegamento, porque venía a la clínica una y otra vez, me los pegaban y al llegar a mi casa se me volvían a caer". La particular pesadilla de Pilar Lobato es sólo una de las que hoy se han podido escuchar en las ocho ciudades de España donde se han manifestado lo pacientes afectados de iDental, la cadena dental low cost con más reclamaciones de España.

Convocados a través de Facebook, se han reunido en varias ciudades como Madrid, donde la convocatoria ha sido frente a la clínica dental central de la compañía en Rivas. Lobato, que ya se ha arreglado la dentadura en otra clínica, ha acudido para reclamar a la compañía "el coste del tratamiento y el sufrimiento, las infecciones, la medicación y los ataques de ansiedad".

A Pilar Lobato le dieron un plazo de un mes y medio para colocarle las fundas de circonio con las que quería mejorar su imagen. Pero un año después solo había conseguido que le pusieran unas fundas provisionales, que le tallaran sus dientes en exceso y que le hicieran perder algunas piezas.

Es el mismo caso de Eulalia Abad, otra de las manifestantes de Madrid, a la que por retirarle sus dientes y pasar demasiado tiempo sin volver ponerle los implantes definitivos asegura que se le ha "atrofiado la mandíbula": "Por culpa de eso ahora al comer me muerdo la lengua, me duele y sigo teniendo pinchazos". Abad, a quien ya le han puesto unos implantes como definitivos, "me han dicho que son de resina y que lo normal es que se me caigan en un año".

"Me han dicho que es normal que mis implantes se caigan en un año", denuncia Eulalia

En la manifestación, que en Madrid ha reunido a unas 30 personas, también estaba Yasmine Salazar, que decidió, haciendo un gran esfuerzo, para poner ortodoncia a sus dos hijos. "Acudí y me dieron un presupuesto para ambos de  1.400 euros, que me pareció muy bien. Sin embargo, el primer día que llegamos a consulta lo modificaron y me dijeron que tenían que extraerles dos premolares a uno y cuatro al otro. Me pareció muy extraño, les dije que quería llevarme el informe antes de continuar para que lo viera mi marido, cómo iban a arrancarles tantos dientes sanos, y me dijeron que no me autorizaban a llevarme la documentación", relata esta madre. "Pues como no me dejaban quise cancelar el préstamo, pero no me dejaron y llevo ya más de 500 euros pagados sin que les hayan tocado la boca a mis hijos", lamenta.

"Llevo ya más de 500 euros pagados sin que les hayan tocado la boca a mis hijos", lamenta Yasmine

También por sus hijos ha acudido a la manifestación Raquel, que enseña sus brackets "con las gomas podridas" tras seis meses esperando una cita. "Me dan cita, pero un día antes me la anulan y así llevamos seis meses. Me han dicho desde dentro que es porque no tienen materiales", asegura. A ella, como a la mayoría de los manifestantes, ya les han visto peritos privados o del Colegio de Odontólogos de Madrid para aportar esa información a sus reclamaciones.

En paralelo a las manifestaciones, la compañía, que fue adquirida hace tres semanas por un fondo de capital riesgo, asegura tener un equipo de 30 personas contactando con los afectados para tratar de empezar a resolver los problemas. Su responsable de comunicación ha pedido a las administradoras de los grupos de facebook, donde se están organizando, a realizar un escrito con sus peticiones antes de una reunión, a las que les ha convocado para el próximo 6 de noviembre.

El conflicto laboral que la empresa frenó con los trabajadores con la entrada del nuevo socio también está abriendo un nuevo capítulo. Comisiones Obreras ha anunciado que está preparando una demanda contra la compañía por un supuesto ERE camuflado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar