Empresas | Salud | Vida Sana

Los colegios de odontólogos de Madrid y Cataluña denuncian penalmente a iDental

Autocontrol ha ordenado retirar la campaña de publicidad de iDental en TV y medios digitales en los que habla de "Dentocracia" como la "democratización de los servicios dentales".

Idental, denunciada penalmente por los colegios de odontólogos de Madrid y Cataluña.
Idental, denunciada penalmente por los colegios de odontólogos de Madrid y Cataluña.

"Esto es sólo el principio, la punta del iceberg". Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, habla así de la denuncia que la entidad ha presentado en Madrid contra iDental y que ya está en manos de la Fiscalía, a quién el juez ha ordenado una investigación. Los más de 100 casos de "mala praxis, abandono de tratamientos o auténticas aberraciones", explica Montero, han provocado que el Colegio haya llevado el caso de las polémicas clínicas dentales a la vía penal. "Nosotros podemos y ya hemos sancionado a colegiados, pero no podemos ir más allá y creemos que estamos ante un delito contra la salud pública", añade.

De hecho, el colegio madrileño de odontólogos lleva meses investigando a dentistas y ya han impuesto varias sanciones e incluso alguna inhabilitación, según Montero. Los casos están actualmente a la espera de la ratificación por parte del Consejo de Colegios de Dentistas de España, que debe confirmarlas o rechazarlas en un plazo de tres meses

A la denuncia de Madrid se suma también la que presentó este lunes en Barcelona el Colegio de Odontólogos de Cataluña. Otra denuncia penal basada en más de 120 reclamaciones y por delitos contra la salud pública, estafa, publicidad engañosa, lesiones y contra la seguridad social. El colegio asegura que los pacientes, que han reclamado desde finales de 2016 ante el colegio, han manifestado numerosos casos de "mala praxis, denegación de auxilio, abandono de tratamientos, prótesis deficientes y tratamientos mal planificados y ejecutados".

Ordenan retirar los anuncios de TV de iDental

La compañía también ha sido requerida por Autocontrol, el organismo que regula la publicidad en España, para que retire su última campaña de publicidad, que incluye anuncios en televisión y otros medios digitales. "Bienvenidos a la Dentocracia" es el lema de una publicidad en que la compañía dice que "llega la democracia a la odontología" con un servicio "para todos". El anuncio, de momento, sigue disponible aunque la compañía confirma que se va a retirar. La denuncia había sido presentada por la Asociación Actora Consumo de Zaragoza.

Huelga de centros y manifestación de afectados

Los problemas se acumulan en la compañía dental, propiedad del fondo de inversión Weston Hill, coincidiendo con la salida de la cúpula del que fuera administrador, Luis Sans. Sus socios, los hermanos Garrido, conseguían su salida del fondo hace unos días y alegaban, en el contexto del impago de nóminas en abril y cierre de clínicas, que Luis Sans estaba "obstaculizando el traspaso de las cuentas”. Así excusaba la dirección el impago de nóminas, que aún sigue pendiente, aunque fuentes cercanas a Luis Sans han desmentido este punto. De hecho, esas mismas fuentes hablan de una "inminente y posible entrada en concurso de una compañía abocada en esta dirección" que "seguro" se producirá "en breves días".

La nueva dirección incide en que está "intentando tomar las riendas de la empresa, que no está siendo fácil por las trabas que se están encontrando". Las mismas fuentes afirman que, de momento, están en conversaciones con varios fondos interesados que permitan una solución viable para la empresa.

Así, esto se produce con nuevos cierres - en Málaga o Tarragona, por ejemplo - y la huelga que secundan esta semana distintas clínicas como Valencia o Sevilla. De hecho, ante la cascada de cierres el Ministerio de Sanidad publicaba el pasado viernes una comunicación con instrucciones sobre qué hacer como pacientes ante el cierre de una de las clínicas de iDental. Entre las recomendaciones, la primera es la de enviar un burofax a la clínica en cuestión, solicitar el historial y si es posible realizar un peritaje. Además, Sanidad también ofrece indicaciones de cómo gestionar la reclamación de la financiación, en caso de tenerla contratada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar