Vida Sana

Cantabria, la región más 'solidaria' en donación y trasplante de órganos

España vuelve a ocupar la primera posición mundial en donación tras 27 años consecutivos

España sigue siendo el país más solidarios en trasplantes y donaciones de órganos.
España sigue siendo el país más solidarios en trasplantes y donaciones de órganos. | EFE

Nuestro país se consolida como líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 27 años consecutivos, alcanzando en 2018 los 48 donantes por millón de población con un total de 2,243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.

Pero dentro de España existe una comunidad que destaca especialmente en lo que a donaciones se refiere, y esa es Cantabria.

En esta región se registraron en 2018 un total de 50 donantes de órganos, lo que la ha vuelto a situar en primera posición nacional en relación a su población, con una tasa de 86,2 por millón de población, 38 puntos por encima de la alcanzada en el conjunto de España. Hay varios factores que pueden explicarlo. Uno de ellos es, más allá de la eficacia del sistema a nivel local o su calado solidario en la población, el que la cornisa cantábrica está especialmente envejecida, respecto a otras regiones,

Un total de 128 personas fueron trasplantadas en Cantabria, de las cuales casi un tercio fueron renales (45), las mismas que de pulmón. También hubo 19 hepáticos, 18 cardíacos y 1 pancreático. En algunos casos, las personas intervenidas recibieron más de un órgano, como es el caso de las 32 personas que se sometieron a un trasplante bipulmonar.

Otro hito importante es que la comunidad es pionera en albergar donantes en asistolia (tras paro cardíaco irreversible), con 22 intervenciones en 2018.

Además, la lista de espera en la región se ha reducido y con la inauguración del nuevo año estaba fijada en 31 personas (14 de pulmón, seis de páncreas, seis de hígado y cinco de corazón). Otro dato interesante es que el 55% de los trasplantes de órganos desarrollados dentro de fronteras cántabras se han realizado a personas de otras comunidades autónomas, un porcentaje que crece hasta el 75% en el caso de las intervenciones de corazón y del 100% en el caso del páncreas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo junto a la directora de la Organización Nacional de Transplantes, Beatriz Domínguez-Gil y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, han presentado este lunes en rueda de prensa el balance de datos. Esta última ha justificado el sobresaliente de los cántabros en solidaridad por el mayor envejecimiento de la población en la cornisa, lo que explica su potencial de donación.

La ministra ha señalado que la capacidad de mejora del sistema de trasplantes es "ya muy limitada" y ha confiado en que se reduzca la demanda de trasplantes como consecuencia de la capacidad de prevención de determinadas enfermedades, como está ocurriendo ahora con las hepáticas.

Carcedo ha destacado también la "enorme distancia" de la tasa de donación respecto a otros países desarrollados como Estados Unidos, con una tasa de 31,7 p.m.p, Francia (29,7), Reino Unido (20,8), Alemania (9,7) o la media de la Unión Europea (22,3).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar