"Al llegar a casa: quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta". Esta es la primera recomendación de la guía práctica que el Ministerio de Sanidad está lanzando por diversos canales desde este viernes para combatir el coronavirus. Sin embargo, el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, negó el pasado 16 de marzo que fuera "necesario" esa acción.

Por aquellas fechas, Simón precisó que "no es necesario dejar los zapatos fuera de casa, para nada", de la misma manera que entonces recalcó que tampoco es necesario "hacer la compra con guantes más allá de lo que las superficies comerciales recomiendan".

"No hay que hacer nada excepcional, lo que hay que hacer es evitar la transmisión de persona a persona, lavándose bien las manos, tratando de tener una actividad respiratoria adecuada y manteniendo las distancias adecuadas", explicó el doctor el pasado 16 de marzo.

Sanidad, sin embargo, recomienda ahora quitarse los zapatos al llegar a casas, el primero de los siguientes consejos:

-Separa los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) y déjalos en una caja cerca de la puerta.

-Desinfecta los otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas), usa pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón.

Asimismo, el ministerio de Salvador Illa recomienda que, si has estado en un ambiente cerrado con más personas de una manera continuada, hay que separar "en una bolsa la ropa que hayas usado sin sacudirla. Ciérrala y no la saques hasta volver a usarla o hasta lavarla con agua caliente. Sécala bien. Lávate bien las manos después de manipularla".

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento de Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.