Salud | Vida Sana

Así será el Hospital Isabel Zendal: 80.000 metros cuadrados y más de 1.000 camas

El nuevo centro, cercano a Valdebebas, Ifema y Barajas, comenzará a recibir pacientes en el pabellón número 2, que dispone de 240 camas de hospitalización y los 48 de UCI

Maquinaría de obra en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en una imagen de archivo.

Maquinaría de obra en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en una imagen de archivo. EP

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura mañana el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la medida estrella de la dirigente popular durante esta pandemia. En julio se realizó el movimiento de tierras, en agosto se ejecutó la compleja cimentación necesaria, en septiembre se levantaron las estructuras y en octubre concluyeron los trabajos de edificación, para llegar a los tres meses y diez días que se ha tardado en construir esta infraestructura de 80.000 metros cuadrados, casi 24.000 mas de los propuestos en el anteproyecto.

Este Hospital de Emergencias cuenta con más de 1.008 camas repartidas en tres pabellones de 10.500 metros cuadrados, en los que se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para evitar contagios y facilitar las circulaciones diferenciadas de aire limpio y sucio: el aire se renovará 12 veces cada hora. La zona asistencial se encuentra en única planta sin barreras arquitectónicas, con el objetivo de que sea accesible para todos los pacientes y profesionales.

En el conocido como hospital de pandemias las camas de hospitalización estarán organizadas modularmente en torno a los controles de Enfermería y 48 camas para UCI, de las cuales 16 serán de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 puestos para ingresados.

La UCI tendrá capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios. El nuevo hospital público, cercano a Valdebebas, Ifema y Barajas, comenzará a recibir pacientes en el pabellón número 2, que dispone de 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI.

Zonas del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
  • Compartir
COMUNIDAD DE MADRID

Áreas del hospital

Tendrá además una galería subterránea con conexión al aparcamiento del Hospital y con una zona ajardinada en la plaza superior. Se ha incrementado la altura del Centro Logístico Sanitario, que será de 12 metros, para su robotización posterior, lo que permitirá aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 metros cuadrados.

Zonas del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
  • Compartir
COMUNIDAD DE MADRID

El Hospital dispondrá de un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar. Asimismo, en este centro se incorporará el Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública.

Zonas del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
  • Compartir
COMUNIDAD DE MADRID

Habrá hasta cinco kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso wifi. Los accesos estarán además protegidos de ataques externos gracias al equipamiento de seguridad perimetral (firewalls) y a los correspondientes servicios de seguridad informática. Se dotará con 100 tablets y otros tantos portátiles a los profesionales sanitarios, y se instalará un sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos.

Zonas del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
  • Compartir
COMUNIDAD DE MADRID

Para la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal han hecho falta 5,3 millones de kilos de acero, 16,1 kilómetros de pilotes que forman parte de su cimentación (más de 1.000 pilotes) y se han movido 100.000 metros cúbicos de tierras. En la edificación de esta infraestructura han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana.

Un total de 14 empresas han edificado el hospital

El expediente de este hospital, que se ha tramitado por procedimiento de emergencia, ha contado con una gran concurrencia. En un primer momento, se invitó a 49 empresas, de las cuales 44 mostraron su disponibilidad. Finalmente, 37 de ellas presentaron una oferta, de las cuales 30 lo han hecho en plazo.

Para la evaluación de las ofertas presentadas, se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con titulación de arquitectos e ingenieros superiores, que emitieron un informe técnico para la propuesta de adjudicación que se dirigió a 14 empresas.

Esas 14 empresas son cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una de ellas especializada en prevención, seguridad y salud laboral; una empresa dedicada a estudios de suelo, una compañía encargada de la urbanización y seis constructoras que han ejecutado la edificación de las distintas áreas del centro sanitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar