Salud | Vida Sana

De las infecciones tras la vacuna a los casos detectados por antígenos: los vacíos del 'pasaporte Covid'

Certificado digital de vacunación de una clienta de restauración.

Certificado digital de vacunación de una clienta de restauración. EP

Los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia tumbaron la semana pasada la obligación de presentar un certificado Covid digital de la Unión Europea, conocido como 'pasaporte Covid', para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia. Tan sólo Baleares mantiene esta medida y el Gobierno central ya ha descartado extenderla al territorio nacional por considerar, según dijo su portavoz, Isabel Rodríguez, que "estigmatiza" a los jóvenes, ya que gran parte de ellos aún no han podido recibir la vacuna.

El grupo comunitario planteó el también llamado Certificado Verde Digital para reactivar los viajes seguros entre los países miembros, así como con otras naciones, como Irlanda, Islandia o Noruega. El 'pasaporte Covid' indica si una persona se ha contagiado de coronavirus en los últimos meses, si está vacunado o si ha obtenido un resultado negativo en una PCR o en un test de antígenos.

Sin embargo, este certificado no refleja las diversas situaciones ante las que se puede enfrentar la población con respecto al Covid-19, como las infecciones después de haber recibido la pauta completa de la vacuna. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, remitió la pasada semana una carta al Ministerio de Sanidad en la que trasladaba que la institución había recibido a lo largo del último mes "un número elevado de quejas sobre incidencias vinculadas al certificado Covid digital de la UE que emiten las autoridades españolas". Estos fallos que refleja el Defensor y otros derivados de errores en el volcado de datos de las comunidades conforman un certificado repleto de vacíos.

Infectados tras recibir la pauta completa

"Aunque una persona esté completamente vacunada, puede infectarse y transmitir la infección, pero se reducen muchísimo los casos de infección grave y de muerte", recuerda para El Independiente el coordinador del grupo de Ética y Protección de Datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Fernando García.

El certificado Covid digital de la Unión Europea es capaz de mostrar qué ciudadanos comunitarios han recibido la pauta completa de una vacuna bidosis, pero todavía no refleja si una persona se ha contagiado después de haber sido inoculado. "Es un agujero que tiene el certificado Covid, junto a otros muchos, porque tampoco se sabe cuánto dura la inmunidad que proporciona la vacuna", indica este experto.

La SEE destacaba hace unas semanas que "todavía hay aspectos científicos relativos a la vacunación sobre los que no se conocen en profundidad todos los detalles, como son su capacidad de reducción de la transmisión, la duración de su inmunidad, su eficacia en determinadas poblaciones vulnerables, su eficacia ante nuevas variantes del SARS-CoV-2 y qué indicadores aportan garantías de protección". "Si al menos se conocieran con certeza estos aspectos, el certificado podría tener un período de validez determinado. Pero mientras tanto, puede ocurrir que algunos viajeros con su certificado vacunal en regla se conviertan en vectores de transmisión de la infección. Y ello puede significar dar pasos atrás en la lucha contra la pandemia", advertían.

"Yo vivo en la Comunidad de Madrid y, en cuanto me puse la segunda dosis, ya tenía acceso al certificado, cuando realmente lo único que atestiguaba ese certificado es que había recibido las dos dosis, pero no que estuviera inmunizado", relata García, dado que ese proceso se completa alrededor de dos semanas después de completar la pauta.

Vacunados con una dosis por haber pasado el Covid

Los menores de 65 años que han pasado el Covid en los seis meses previos a recibir el suero de Moderna, Pfizer o AstraZeneca sólo necesitan una dosis para ser considerados vacunados con pauta completa. No obstante, el 'pasaporte Covid' también 'patina' al reflejar esta variable.

Por ello, Fernández Marugán solicitó a Sanidad que adaptase "el modelo de certificado Covid de vacunación en España para indicar expresamente que el portador ha recibido un ciclo completo de vacunación, evitando así problemas de certificación para las personas recuperadas de la enfermedad a quienes solo se les administra una dosis de las vacunas bidosis".

En los casos de personas que no se hayan infectado, Fernando García hace hincapié en que "si reciben la primera dosis y, por el motivo que sea, no han recibido la segunda, no pueden obtener el certificado Covid porque no están vacunados completamente". 

Vacunados con pauta mixta de AstraZeneca y Pfizer

El Defensor del Pueblo informa a Sanidad de que ha recibido quejas de ciudadanos que recibieron una pauta completa mixta con vacunas de diferentes farmacéuticas por las precauciones que se tomaron a principios de año con el suero de AstraZeneca, debido a los casos de trombos que aparecieron posteriores a la inyección. Algunas personas recibieron la primera dosis de este fármaco y la segunda de Pfizer, pero su vacunación no aparece completa en el 'pasaporte Covid'.

Personas que confirmaron su infección con un test de antígenos o serológico

Las normas con las que Bruselas diseñó el certificado Covid digital de la UE no contemplaban las infecciones Covid que fueron confirmadas a través de pruebas de antígenos o serológicas, en lugar de con una PCR.

El Defensor del Pueblo recomendó que se permitiese la obtención del certificado Covid "a las personas que acrediten haber superado la enfermedad por cualquiera de los medios diagnósticos válidos y aceptados por la comunidad científica". Asimismo, solicitó a Sanidad que coordinase con las comunidades autónomas la realización de una prueba PCR a aquellas personas que dan positivo en un test de antígenos "a fin de incorporar la información necesaria en el certificado Covid".

Dos dosis administradas en diferentes CCAA

El verano ha traído consigo los habituales movimientos de habitantes entre comunidades autónomas. Algunas personas que recibieron su primera vacuna en el lugar en el que habitualmente residen han decidido ponerse la segunda dosis en su destino de vacaciones o donde se encuentra su residencia familiar. Sin embargo, muchos de ellos han seguido recibiendo avisos de la región en la que se inocularon en un primer momento, dado que sus historiales de vacunación no se han volcado y, por lo tanto, no aparecerían en el certificado Covid como inmunizados con pauta completa.

El Ministerio de Sanidad reconoce para El Independiente que "no hay interoperabilidad completa ni inmediata entre los diferentes sistemas de información sanitaria entre comunidades autónomas, ni todas las CCAA tienen desarrollada la historia clínica electrónica y el cruce con el registro de vacunación de la misma forma". "La captación en cada comunidad se hace por diferentes vías y pudiera ocurrir que se le llamara de nuevo, con lo cual tendría que comunicar que ya está vacunado", añaden. Para Fernando García, "que no haya coordinación entre las comunidades autónomas es un fallo inadmisible" y agrega que se trata de una "situación un poco kafkiana".

Aunque lo más común es que estos casos figuren en el registro de vacunaciones como pauta completa y aparezcan como completamente vacunado al solicitar el certificado Covid digital, Sanidad recuerda que el país se encuentra en un proceso de "vacunación masiva" y que, debido a ello, "pudieran ocurrir errores" por el "importante número de registros que ocurren todos los días". Si así sucediese, el ciudadano "debe comunicárselo a su médico para que lo incluya en su historia clínica", o contactar con el correo o teléfono que ha destinado el Ministerio para este tipo de incidencias.

Pauta completa en el extranjero

Los errores de volcado en los historiales de vacunación se amplían también a los españoles en el extranjero. El periodista Ángel Jiménez de Luis escribía a principios de agosto un tuit en el que indicaba que, a pesar de haber sido ya vacunado en Estados Unidos, donde reside, el Gobierno de Canarias seguía enviándole mensajes de texto para que fijase la fecha de su inyección contra el Covid-19.

La solución que plantea Sanidad en estos casos es similar a la de los posibles fallos entre comunidades: "Cuando viajas por un tiempo a otro país no europeo como el que caso que plantea (si son europeos se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea), no se anula la tarjeta sanitaria si la persona permanece empadronada y no se da de baja. A la vuelta, puede acudir a su centro sanitario habitual y comunicar a su profesional la información de vacunación u otras actuaciones asistenciales que hayan ocurrido en su estancia en el extranjero a efectos de que quede registrado en su historia clínica".

Personas sin hogar e inmigrantes irregulares

Las personas sin hogar y los migrantes en situación irregular son ciudadanos de "difícil acceso", indica García. El volcado de sus datos en el certificado Covid digital también es más complicado. "Se ha hecho un esfuerzo en toda España para ir donde están las personas sin hogar y administrarles la dosis de Janssen", la única vacuna monodosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, hay una cantidad enorme de inmigrantes en situación irregular que, "por miedo a acudir al sistema sanitario, miedo a que eso les suponga que les denuncien a la Policía, pueden mostrarse reticentes" a acudir a los centros de vacunación. El coordinador del grupo de Ética y Protección de Datos de la SEE llama a "buscar activamente" a estas personas para incoarles y registrar su inmunización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar