Salud

Los trasplantes volvieron a aumentar en 2018 en todo el mundo, hasta los 139.024

España representa el 0,6% de la población mundial pero el 6,6% de las donaciones.

España representa el 0,6% de la población mundial pero el 6,6% de las donaciones. EP

El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 139.024 los trasplantes realizados en el mundo en el último año, con un aumento del 2,3%. De todos ellos, el 6% se realizaron en España, país que sigue liderando el ránking y que representa casi una de cada cinco donaciones en la UE.

En España se trasplantaron el año pasado 114,7 órganos por millón de personas (p.m.p.), una cifra ligeramente superior a la de Estados Unidos (114,4) y cerca del doble de la media de la Unión Europea, con 67,1 p.m.p.

En la UE, la actividad en donación y trasplante permanece estable: con 11.325 donantes, registra una tasa de 22,2 donantes p.m.p. En cambio, aumenta en un 5% la lista de espera para trasplante, con 59.845 europeos al finalizar el año. Latinoamérica, con quien España colabora desde hace años, incrementa la donación en un 3,6% y sitúa en 9,2 p.m.p su tasa de donantes.

Estos datos proceden del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los más de 139.000 trasplantes de 2018, 90.306 fueron de riñón (36,5% de donante vivo), 32.348 de hígado (19% de donante vivo), 7.881 de corazón, 6.084 de pulmón, 2.243 de páncreas y 162 de intestino. Sin embargo, con estos datos, apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo, cifradas por la OMS en más de 1.000.000 cada año.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.447 donantes fallecidos (+ 9,8%) frente a los poco más de 34.000 contabilizados en el año anterior. A ello se suman los cerca de 46.000 donantes renales y hepáticos vivos. 6 de cada 10 donantes vivos son mujeres.

Son datos recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa (Newsletter Transplant 2018). Editada por la ONT, es la única fuente de información oficial en el mundo que refleja gran parte de los datos recogidos por el Registro Mundial. En la presente edición, se incluyen datos procedentes de 82 países, entre ellos India.

España vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2018 (48), ligeramente inferior a la
asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 48,3 donantes p.m.p.

La importante actividad registrada en nuestro país el pasado año ha acentuado la distancia entre España y los países de la UE, donde tanto la donación de órganos como los trasplantes han permanecido prácticamente estables. Con 11.325 donaciones y una tasa de 22,2 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 34.221 trasplantes (frente a los 34.024 del año
anterior).

 

Aquellos países de la UE que han implantado en parte o en su totalidad el modelo español de trasplantes, como Croacia, Francia, Italia, o Portugal, siguen liderando el ránking tanto en lo que se refiere a tasa de donación como a la de trasplante. Lo mismo sucede con aquellos otros que han introducido medidas para mejorar el papel de los intensivistas en la detección de posibles donantes, siguiendo las recomendaciones de nuestro país, como Reino Unido, que ha mejorado de forma considerable su tasa de donación y trasplante en los últimos años.

En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial elevan a 59.845 los enfermos europeos que engrosan este listado, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año anterior. Según estos mismos datos, en la UE cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2017.

La publicación del Consejo de Europa también incluye datos de Australia, Canadá, Estados Unidos o Rusia, así como de los países de América Latina. En Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 32,8 donantes p.m.p con un total de 10.722 donantes fallecidos. A este incremento ha contribuido la epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía
parenteral registrada en este país.

Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país, también han visto mejorar su tasa de donación de órganos en los últimos años, alcanzando los 22,3 donantes p.m.p en 2018. Canadá registra una tasa de 20,6 donantes p.m.p. Rusia, por su parte, eleva ligeramente su tasa hasta 4.5 donantes p.m.p.

América Latina, con quien España viene colaborando desde hace ya más de 15 años a través de la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en la formación de profesionales en coordinación de trasplantes, ha incrementando en un 3,6% la donación de órganos, alcanzado los 9,2 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 17.381 trasplantes. El crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española supera el 85% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar