Salud

De Rafa Nadal a la Reina Isabel II: terapias de famosos a las que no debes hacer caso

En los últimos días hemos visto a Madonna bebiendo su propia orina en una taza. La reina del pop mostraba a sus millones de seguidores su ritual de belleza para rejuvenecer y adelgazar, una práctica que sin embargo es inútil además de peligrosa, según la ciencia.

Pero Madonna no está sola. Desde Mariló Montero a Rafa Nadal dentro de nuestras fronteras, y de Gwyneth Paltrow a Jim Carrey, la lista de famosos que, más o menos intencionadamente, promocionan inútiles y peligrosas pseudociencias es creciente. Las redes sociales son el altavoz perfecto y los científicos se llevan las manos a la cabeza.

“Su eco es infinito al lado del que tenemos los divulgadores de ciencia que queremos extender el conocimiento”, explica José Manuel López Nicolás, bioquímico y autor de Un científico en el supermercado, donde recopila algunas de ellas y especifica que ningún tratamiento es inocuo. Cuando alguien sigue dos tratamientos (el de fármacos y la terapia) y “no es consciente de que el tratamiento efectivo es el fármaco y decide dejar uno de los tratamientos, siembre abandona aquel que tiene la peor fama, quedándose con el que mejor nombre tiene (“terapia alternativa” suena mejor que “tratamiento farmacológico o químico”), y asegura López Nicolás que hay estudios que demuestran esta teoría.

El caso es aún más flagrante cuando la celebrity en cuestión se lucra a través de estas terapias sin fundamento. "La actriz ( Gwyneth Paltrow ) factura millones con productos sin sustento científico y que además pueden ser muy peligrosas, como sus enemas de café", denuncia el biólogo Vicente Prieto, presidente de Círculo Escéptico.

Tanto López Nicolás como Prieto piden “responsabilidad” a los famosos. “Es muy peligroso que gente sin conocimiento pontifique sobre temas relacionados con la ciencia, especialmente la salud, porque además, cuanto más esperpéntica la idea, más éxito tiene en redes sociales”, apunta Prieto.

Como recuerda Prieto, algunos famosos como Ismael Serrano o Anne Hathaway también utilizan su fama para advertir contra las pseudoterapias, "pero cuando alguien dice algo con sentido común no resulta tan noticioso".

Madonna.
  • Compartir

Madonna y la orinoterapia

En un vídeo que en apenas una semana habían visto 1,3 millones de personas, Madonna se bebía su orina para “rejuvenecer y adelgazar”. Sin embargo, distintos médicos advierten de los peligros de beber “un producto de desecho”. “La orina no es aséptica, aunque la persona esté sana la orina siempre tendrá alguna bacteria, por lo que siempre habrá un riesgo de infección”, indicaba el médico Rafael Abad.

  • Compartir

Gwynneth Paltrow y los enemas de café

Estos polémicos métodos de limpieza de colon a través de enemas de café – por culpa de los cuales se han registrado incluso muertes – son solo uno de los remedios que pueden comprarse en la web de Gwyneth Paltrow, donde también hay vaporización vaginal. La actriz también se ha declarado a favor de las picaduras de abeja contra las arrugas, que también provocó una muerte en Madrid.

  • Compartir

Mariló Montero y el limón anti cáncer

La presentadora de Las mañanas de la 1 Mariló Montero ha saltado a la palestra por sus patadas a la ciencia en varias ocasiones. Una de las más notables, cuando afirmó ante cientos de miles de espectadores que «oler limón previene el cáncer». Sus perlas y las de Javier Cárdenas fueron motivaciones principales para que la Asociación de Investigadores en eSalud lanzara la plataforma Salud sin Bulos.

  • Compartir

Diego Costa y la placenta de yegua

El futbolista brasileño se puso en manos de la “doctora milagro” a razón de 3.000 euros por sesión y para recibir masajes de sustancias naturales, incluida placenta de yegua, acompañado de descargas eléctricas. Aunque el futbolista se incorporó al fútbol supuestamente recuperado, a los pocos minutos se resintió de la lesión y tuvo que ser sustituido.

  • Compartir

La ministra de Sanidad y el timo de la 'power balance'

Leire Pajín, ministra de Sanidad en 2011, fue muy criticada por llevar una pulsera power balance, un timo - como después demostró un estudio realizado en el Instituto Biomecánico de Valencia-. De hecho, en noviembre de 2011 la empresa fue condenada en Estados Unidos a indemnizar con 57 millones de dólares a un grupo de consumidores.
El tenista Rafael Nadal.
  • Compartir

Rafa Nadal y los complementos alimenticios

Aunque es un ídolo deportivo y humano – muchos recordarán a Nadal ayudando en su isla natal tras las inundaciones del año pasado -, el tenista también ha servido como altavoz para varias pseudociencias, como el kinesiotaping (sobre la que tampoco hay evidencia), también ha vendido su imagen para anunciar diversos suplementos de colágeno y ácido hialurónico para las articulaciones. Unos complementos que, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, no tienen relación alguna con la mejora de las articulaciones.

  • Compartir

Jim Carrey, su exnovia, Javier Cárdenas y los antivacunas

Estos personajes son, según los expertos, «los más peligrosos», porque la extensión del bulo de que las vacunas se relacionan con ciertas enfermedades como el autismo está detrás del alarmante aumento de una enfermedad que estaba erradicada. «Jim Carrey y la que era su novia Jenny McCarthy han hecho muchísimo daño a la vacunación», explica Prieto, «porque se convierten en los mayores altavoces de una práctica con muchísimo riesgo. Hay que recordar que son famosos porque saben interpretar, no por sus conocimientos científicos».

michael-phelps
  • Compartir

Michael Phelps y el 'cupping'

La espalda de nadador del campeón olímpico se hizo noticia al aparecer llena de hematomas rojos. La causa, el deportista se había sometido a un tratamiento con ventosas calientes llamado cupping para curar dolencias y recuperar el músculo tras el ejercicio. Otra terapia sin evidencia científica, como aseguró la farmacéutica Marián García tras revisar los estudios, "no hay investigaciones de calidad con los que poder afirmar si estas terapias son realmente efectivas".

Felipe de Edimburgo, junto a la reina Isabel II durante su 90 cumpleaños.
  • Compartir

La reina Isabel II y la homeopatía

La reina más longeva de Europa tiene un asesor, Peter Fisher, que defiende públicamente la homeopatía, una ciencia que se basa en la dilución en agua de una sustancia dañina una y otra vez bajo la premisa de que "el agua tiene memoria". Aunque se encuentra clasificada por Sanidad entre las pseudoterapias, esta práctica tiene aún mucha presencia, incluso en farmacias. 

EFE
  • Compartir

Steve Jobs

"El creador de Apple es la prueba de que las creencias irracionales no tienen por qué tener que ver con el nivel educativo y la inteligencia", afirma Prieto. Steve Jobs, enfermo de cáncer de páncreas, tenía un tumor operable. Como recoge el científico José Miguel Mulet en su libro Medicina sin engaños, "se trató con zumos naturales en vez de cirugía y cuando quiso operarse ya era tarde".
EP

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar