Una vez que los rebrotes de contagios de Covid-19 se suceden por todo el país como pequeñas explosiones, los ojos están puestos en el polvorín de la vuelta a los colegios y a las oficinas tras las vacaciones. En este contexto, médicos y expertos alertan de que un hipotético segundo colapso sanitario no está tan lejos y piden medidas urgentes ante el fuerte aumento de los contagios que está experimentado la región.

Aunque aún quedan muchas dudas que resolver respecto a la reapertura de los colegios, el plan inicial pasa por que los niños y los jóvenes puedan volver a las aulas este mes de septiembre, lo que plantea una serie de dificultades dadas las restricciones de seguridad que es necesario mantener, máxime en un momento como el actual, en el que se están produciendo unos 3.000 contagios diarios.

Es difícil que los niños asuman la responsabilidad que les cargamos respecto al seguimiento de las medidas"

Germán Péces-Barba

"Todo lo que sea abrir las relaciones sociales, y en este caso las de los los niños, supone un riesgo adicional. Hay que asumir el riesgo, estoy de acuerdo, pero hay que hacerlo con medidas de seguridad", explica a El Independiente el vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Germán Peces-Barba.

En su opinión, la llegada del coronavirus está dotando de incertidumbre a todas las decisiones, por lo que aún es difícil aventurar si los colegios abrirán sus puertas en septiembre, pues "todo va a depender de cómo marche la evolución actual" de los contagios, que por el momento está aumentando "de forma dramática".

El principal reto de la vuelta de los estudiantes a los colegios e institutos desde el punto de vista sanitario se centra en evitar las aglomeraciones en las aulas y las zonas de recreo, así como a la entrada y la salida de las clases, que se tornan en un más que posible foco de transmisión del Covid-19 y, además, muy rápido, teniendo en cuenta la dificultad de que los más jóvenes sigan las normas como lo pueden hacer los adultos.

"El problema no es que el niño tenga una enfermedad grave, pues la tienen muy poquitos casos, sino que se transmita muy fácilmente de unos a otros, porque es muy difícil para ellos mantener el rigor", pues "no viven el drama de la enfermedad como existe, sino como algo que no les afecta a ellos, y es difícil que ellos asuman la responsabilidad que les cargamos respecto al seguimiento de las medidas", explica el neumólogo.

Con todo, en opinión de Peces-Barba, "para que empiecen los colegios faltan algunas semanas y para entonces pueden pasar muchas cosas", por lo que no descarta la marcha atrás en la apertura de los colegios si así lo requiere la situación.

¿Vuelta a las oficinas?

La reapertura de los colegios es esencial no solo para que los niños retomen la formación presencial, sino para que los padres puedan recuperar sus antiguas rutinas, que pasan por volver a las oficinas y los habituales puestos de trabajo y que se facilite la conciliación.

"Los escolares, si no van al colegio, se tienen que quedar en el domicilio, lo que supone otro trastorno a la organización familiar", añade el doctor.

Tras la imposición del teletrabajo por el confinamiento, cada empresa se ha encargado de decidir su vuelta a las oficinas. Algunas volvieron tras el levantamiento del estado de alarma, mientras que otras fijaron la fecha de vuelta después del verano o, incluso, más tarde, a la espera de que amainara el temporal. Las hay que ni siquiera han fijado el momento y abogan por continuar trabajando a distancia.

En todo caso, la muy posible vuelta de la mayoría de los trabajadores a la oficina tras las vacaciones supondrá nuevos riesgos de contagio, si bien las condiciones de seguridad serán más fáciles de cumplir en los centros de trabajo que en los educativos.

Al borde del colapso

Estos nuevos riesgos llegan en un momento que ya es crítico. Esta misma semana, nueve sociedades médico-científicas alertaban de la necesidad de que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas establezcan nuevas medidas «coordinadas, rápidas y eficaces» para frenar el coronavirus, debido a que hay una «alta probabilidad» de volver a situaciones asistenciales «tan graves» como las de hace unos meses.

También desde la Sociedad Española de Epidemiología adviertían de que las próximas semanas son clave para poner freno a la expansión del virus. "La pandemia no ha terminado, incluso la situación podría empeorar en próximas fechas si no se ponen las medidas de contención necesarias". Y proponían una receta: "Una actitud responsable individual, colectiva e institucional es la mejor manera de contribuir a la reducción de su negativo impacto sanitario y social".

Desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el médico epidemiólogo al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, rechazó hace unos días que existiera en España en este momento un riesgo de colapso sanitario. "Ni muchísimo menos», explicó a la prensa el mismo día que los médicos alertaron del riesgo.

Sin embargo, Simón reconoció que el «objetivo» es llegar a septiembre con un nivel bajo de transmisión del coronavirus dado que se trata de un mes «muy especial» con la vuelta del trabajo y la apertura de los colegios.

"Tenemos que mantener esta tensión de forma permanente hasta que acabemos con esta epidemia. En septiembre, con la vuelta al trabajo y la apertura de los colegios, es una situación muy particular y especial», dijo.

En opinión del neumólogo Peces-Barba, "está fallando la responsabilidad de la población respecto al seguimiento de las medidas de seguridad, pero también que la mayoría son recomendaciones y no obligaciones", cuando "lo que ha ayudado a contener el virus [en la primera fase] han sido las medidas restrictivas y no ha funcionado ninguna otra".

Sin planes para la vuelta al cole

Tras medio año fuera de las aulas, la previsión que se maneja es que los estudiantes vuelvan a los colegios este mes de septiembre, pero el Gobierno podría decretar de nuevo su cierre si la situación se descontrola.

Así lo reconocía hace unos días Simón, si bien el médico explicaba que es necesario acostumbrarse a la presencia del virus. "Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará si se tiene que hacer, pero en principio tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no", añadía.

Dentro del fondo de 16.000 millones no reembolsables dotado por el Gobierno a las comunidades autónomas se incluyen 2.000 millones destinados específicamente a la educación, con el fin de que las distintas regiones puedan contar con los recursos suficientes para que la vuelta los centros educativos sea segura.

Con todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las comunidades autónomas no se reunirán hasta finales de este mes de agosto para abordar la reapertura de los colegios, por lo que los detalles sobre cómo se producirá la vuelta de los estudiantes aún están en el aire.