El prestigioso cirujano valenciano Pedro Cavadas ha vuelto a hablar y una vez más, no deja a nadie indiferente con sus declaraciones. En una entrevista concedida al periódico ABC, Cavadas ha arremetido una vez más contra la gestión de la pandemia en España.

Cavadas ha confesado su sorpresa en que "el manejo «peculiar» de la respuesta a nivel mundial haya generado más daño que el virus en sí". En referencia al aprendizaje tras la primera oleada considera que "No hemos aprendido nada. La crisis económica apenas ha empezado y la sanitaria no parece haber apelado a la sensatez tan evidente de que los técnicos dirijan las actuaciones". Expone que cuando surja un virus con la letalidad del MERS y la transmisividad del coronavirus, "El problema será serio".

El doctor Cavadas que expresa que "Mucho habrá que aplaudir" a los sanitarios para que puedan afrontar la segunda ola. El cirujano valenciano, al contrario que la Organización Mundial de la Salud (OMS), descarta que la situación sanitaria española sea cuestión de mala fortuna, "Los resultados de España son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte".

Cavadas cree que el peor error de la gestión de la pandemia ha sido "Ignorar temporal e intencionadamente su potencial magnitud y luego echar a correr desordenadamente para intentar apagar la cola del incendio a sotavento". Explica que esta equivocación "No es patrimonio exclusivo de España".

Sobre una gestión nacional unificada o la delegación en las comunidades autónomas Cavadas lo tiene claro, "Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses".

El doctor Cavadas tacha de obviedad que lo correcto debería haber sido "dejar un problema técnico a los técnicos". Alude a que "Hay profesionales de talento capaces en este país cuyo criterio debería haber guiado las actuaciones".