Salud

Sanidad impone cuarentena obligatoria para viajeros de Brasil y Sudáfrica

Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Un hombre observa los paneles de información de llegadas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Emilio Naranjo

Cualquier persona procedente de Brasil o Sudáfrica tendrá que guardar una cuarentena obligatoria a su llegada a España. Sanidad ha anunciado hoy esta nueva medida que se suma a la necesidad de que los viajeros presenten una prueba diagnóstica negativa a su llegada, y que será independiente.

Sanidad establece esta nueva medida obligatoria para los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica de cuyas variantes del coronavirus se han confirmado en España dos y seis casos respectivamente. De la variante británica hay confirmados hasta la fecha 613 casos, según ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

La cuarentena impuesta es de 10 días o de siete si se aporta un test de diagnóstico negativo. La orden será enviada para su ratificación en la Audiencia Nacional y se contemplan sanciones por su incumplimiento. La ministra ha afirmado que se vigilará no sólo a los que procedan de vuelos directos sino también que hayan hecho escala en un lugar intermedio.

Darias ha explicado también en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud las novedades del proceso de vacunación, en el que se ha vacunado ya completamente a 1,2 millones de españolas y en total 2,6 millones de personas con al menos una dosis. La ministra ha instado a todas las comunidades autónomas «a empezar a vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años», algo que han hecho ya algunas regiones como Andalucía y Murcia pero no en otras como Madrid o Extremadura.

Darias ha afirmado que los criterios para los siguientes grupos de vacunación serán etarios y que, además, la ponencia de vacunas estudiará grupos de riesgo que serán prioritarios una vez finalizados los grupos etarios de más de 60 años. La ministra ha asegurado que próximamente se ofrecerá información desagregada de los porcentajes de vacunación por grupos de vacunación y no solo los datos globales como se han proporcionado hasta ahora.

Respecto a la Semana Santa y si se podrán plantear opciones de cara al periodo vacacional, la ministra ha asegurado que «el objetivo es bajar de los 50 casos de incidencia en 14 días y mientras no sea así no se plantearán otras cuestiones».

Mensaje a Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enviado un mensaje a Madrid, que este jueves relaja las restricciones con la incidencia más elevada de España (489), solo por detrás de Melilla (550) .»Seguimos en cifras muy altas, especialmente las que están en torno a los 500 casos por 100.000 habitantes», ha afirmado, «ha habido hoy una preocupación de la mayoría de los consejeros para que se mantengan las medidas y yo me sumo a la llamada a las que no van a mantener estas medidas a hacer una desescalada muy prudente».

Noticia en ampliación

Comentar ()