Salud

Las primeras 48 horas de vacunación a mayores en Madrid: "Solo conseguíamos citar al 15% de las llamadas"

El delegado de Prevención en Atención Primaria de CCOO en Madrid, Paco Salvatierra, relata las dificultades que sufrieron los centros para empezar a inmunizar a los mayores, citados de mayor a menor edad.

Un octogenario se dispone a recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el Centro de Salud Andrés Mellado, en Madrid. Jesús Hellín - Europa Press

La campaña de vacunación a mayores de 80 años en la Comunidad de Madrid arrancó el jueves acompañada de cierta polémica. Dos días antes, el vicepresidente Ignacio Aguado anunciaba por la mañana que los mayores empezarían a vacunarse en Madrid la semana siguiente, pero horas después la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba el inicio de la vacunación para ese mismo jueves en los centros de salud. Un total de 350.000 mayores madrileños iban a ser citados durante las próximas semanas para recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid.

El plan de vacunación fue calificado de "desastre" ese mismo día por el principal sindicato médico de la región, que denunció que el anuncio había llegado sin que los profesionales estuvieran al corriente.

A los centros de salud los listados llegaron el miércoles. Así lo cuenta Paco Salvatierra, delegado de Prevención en Atención Primaria de CCOO en Madrid: "Hasta las tres de la tarde del miércoles no nos llegaron los listados. Y estaban hechos de mayor a menor edad, por lo que las primeras 48 horas tuvimos muchas dificultades para citar, solo nos resultaban efecitvas un 15% de las llamadas".

Salvatierra explica los tres principales problemas que provocaron que un 85% de las llamadas de las primeras horas no sirvieran para citar: "Algunos ya se habían vacunado porque estaban en centros de mayores, otros habían fallecido en su casa y la situación aún no se había actualizado en el sistema y otro porcentaje no contestaba al teléfono que teníamos registrado", explica. El listado, procedente de la base de datos de la Consejería de Sanidad, incluye a todas las personas mayores que alguna vez han sido atendidas en el sistema público y no está depurada con los ya vacunados.

Aunque la estrategia comunicada por la CAM incluía llamadas por la mañana y citaciones por la tarde, Salvatierra asegura que en muchos centros - incluido dónde él trabaja, en Aravaca - se están realizando llamadas mañana y tarde para conseguir completar los listados de citaciones. "Sobre las tres de la tarde nos llegan las dosis y vacunamos de tres y media a siete y media. Pero llamamos durante todo el día para conseguir llenar las agendas, aunque el plan ha llegado improvisadamente y tenemos muy pocos medios, estamos muy motivados y poniendo todos nuestros esfuerzos para vacunar al mayor número de personas posible", asegura.

Este lunes la Consejería ha asegurado que se ha inoculado la primera dosis a 30.512 personas desde el jueves y que como ya anunció prevé poner diariamente 15.000 vacunas en las próximas semanas. El dispositivo comprende 262 puntos de vacunación en Atención Primaria y desde la Consejería inciden en pedir a los mayores que no acudan antes de la hora de la cita y que esperen a ser citados por teléfono, según informa Europa Press.

Otro de los obstáculos con que Salvatierra asegura que se están enfrentando es disponibilidad de la aplicación donde tienen que registrar la vacunación. "Al estar usándola todos a la vez se cae, pero lo apuntamos por escrito y después lo actualizamos", aclara.

Este lunes, la efectividad de las llamadas ya había subido hasta un 75%, según estima el representante de CC OO. De todas esas llamadas, añade, el porcentaje de mayores que rechaza la vacuna se sitúa entre el 5 y el 10%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar