Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha insistido esta tarde, en una rueda de prensa telemática, que los datos disponibles hasta la fecha y los estudios clínicos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, y que ha puesto en el mercado la farmacéutica AstraZeneca, no registran episodios de accidentes cerebrovasculares por la aministración de las dosis.

"No hay indicios de que la vacuna haya causado estos casos, no aparecieron en los estudios clínicos y no están previstos entre las reacciones a esta vacuna", ha destacado la directora de la agencia encargada de la vigilancia farmacológica de la Unión. "El número de eventos tromboembólicos entre la población vacunada no parece mayor de la incidencia en la población general", ha añadido.

La representante de la EMA ha enfatizado, una vez más, los grandes beneficios de las vacunas en la situación que nos encontramos en el mundo. Cooke ha señalado que la respuesta de la EMA estará basada en evidencias científicas y que no será hasta el jueves cuando tomen una decisión.

"Miles de personas mueren a diario en Europa, hemos autorizado cuatro vacunas y estos casos de trombosis son muy raros, tomamos esta situación de manera muy seria y haremos público los resultados", ha asegurado. Cooke ha repetido la idea de que los beneficios son mayores que los riesgos que ya defendiera la agencia la semana pasada.

Cuatro países europeos han bloqueado lotes de vacunas de AstraZeneca y diez países , incluida España, han paralizado la adminstración de la vacuna de AstraZeneca por la aparición de trombosis venosas cerebrales. Un tipo de accidente cerebrovascular muy raro que se ha producido entre personas vacuandas. "Los expertos de toda Europa están analizando si existe una causa entre la vacunación y estos casos", ha apuntado Cooke.

La EMA, además, está esudiando algunos de los lotes que se han paralizado en algunos países de la Unión Europea; "estamos ananizando su composicición y su proceso de fabricación". En la EMA se están evaluando incidentes de todo tipo en todas las vacunas, como parte de sus competencias.