Cerca de medio millón de españoles está diagnosticado de celiaquía. Sin embargo, el dato real puede ser de dos millones y medio, ya que el infradiagnóstico es uno de los principales problemas de la enfermedad, que calcula que por cada enfermo registrado hay cinco sin identificar. Hay estimaciones que aumentan ese número incluso hasta 10.

Un número importante de enfermos que, como los de tantas otras patologías, miraron el Covid con aún más recelo que las personas sanas. Al inicio de la pandemia, la incertidumbre sobre cómo el SARS-CoV2 podía incidir sobre otras patologías previas.

La evidencia sugiere que la celiaquía no incrementa el riesgo de Covid

La preocupación de los celíacos estaba fundada en que la enfermedad, de caracter autoinmune, puede llevar asociado un mayor riesgo de problemas respiratorios. Sin embargo, las evidencias han ido desechando esa opción, como un reciente estudio de febrero con 18.000 pacientes de tres continentes que concluyó que los celíacos no tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid, incluso pese a que sufren más enfermedades asociadas.

Los celíacos tienen enfermedades respiratorias en un 6,6% frente al 3,7% general; o un 3,5% de comorbilidades cardíacas frente al 1,9% general. También la diabetes tipo 1, con una prevalencia del 3,8% frente al 2,5% de la media poblacional.

Recordemos que la celíaquía es una enfermedad autoinmune que produce una intolerancia permanente al gluten en individuos predispuestos genéticamente y que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, con una atrofia de las vellosidades intestinales, y mala absorción de nutrientes.

Vacunación frente al Covid de los celiacos

La recomendación general para los pacientes celíacos es ponerse la vacuna cuando se la ofrezcan, a no ser que tengan una razón específica para no ponérsela ya que, ahora mismo, no hay evidencia que indique que los pacientes celiacos presenten un riesgo mayor de desarrollar efectos adversos, como recoge la guía "Vacunación frente a COVID-19 en pacientes con enfermedad celiaca" de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) actualizado en abril de 2021.

Además, la Sociedad Española de Patología Digestiva recomienda “de modo genérico, y ante la evidencia científica disponible [a diciembre, 2020] la vacunación es preferible a la no vacunación en todas las personas, con o sin enfermedades digestivas” o en las recomendaciones publicadas por la Sociedad Europea para el Estudio de la Enfermedad Celiaca y la Sociedad Americana para el Estudio de la Enfermedad Celiaca.

Las personas celíacas, pese a pertenecer a una enfermedad autoinmune, no se encuentran en los grupos prioritarios de vacunación para personas con patologías previas.