Salud

¿Podría haber una sexta ola de Covid en España?

Carolina Darias se pronuncia sobre las posibilidades de una sexta ola

Un joven acude a recibir la vacuna contra el Covid-19, en un punto de vacunación.

Un joven acude a recibir la vacuna contra el Covid-19, en un punto de vacunación. EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este jueves que en la campaña de vacunación frente a la covid que se ha desarrollado en España "hay cosas que se podrían haber hecho mejor", pero ha asegurado que "sacar un nueve de diez no está nada mal" y que, gracias a eso, el país se encuentra en un nivel bajo de riesgo de adentrarse en una sexta ola.

"Que España esté a punto de alcanzar el 90 por ciento de la población diana con la pauta completa frente al coronavirus quiere decir que lo hemos hecho bien entre todos, porque es un éxito de país y colectivo", ha afirmado la ministra, que ha vuelto a hacer un llamamiento "a la cultura del cuidado" y a la vacunación para quien aún no lo haya hecho.

La estrategia de compra anticipada de vacunas y el trabajo del ministerio y de las comunidades autónomas, pero también el del personal sanitario, y la cultura vacunacional que hay en este país, "donde la gente tiene confianza en su sistema de salud", son los factores que, según Darias, han contribuido a ese éxito que reduce las posibilidades de que haya una sexta ola en España.

La ministra, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y profesionales de la salud ha participado en un "Diálogo sobre el futuro del sistema sanitario" tras la pandemia de la covid, impulsado desde el Gobierno y la Comisión Europea, antes de visitar los nuevos equipamientos tecnológicos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Darias ha señalado que las debilidades puestas de manifiesto durante la pandemia en el Sistema Nacional de Salud se han convertido en retos que su departamento se plantea afrontar con fondos europeos y financiación finalista que permita cofinanciar actuaciones junto a las comunidades autónomas.

Como ejemplo ha señalado que a la mejora de la capacidad diagnostica de la Atención Primaria se destinarán en los presupuestos del próximo año 170 millones de euros.

La ministra ha incidido en que "hay que anticiparse con valentía al futuro" y ha asegurado que el camino del progreso en el ámbito sanitario pasa por una "sanidad pública universal, personalizada y con vocación transversal que esté concebida como un todo y que a su vez esté interconectada la salud humana, animal y medioambiental".

Ha afirmado además que el Gobierno ha hecho una apuesta por ampliar las capacidades del sistema nacional de salud y garantizar nuevas prestaciones con reformas e inversiones que permitan "afianzar el valor de lo público".

La mejora de la Atención Primaria y del sistema de salud, conseguir una mayor equidad y cohesión en la prestación de servicios, ampliar las capacidades profesionales y más inversiones son cuestiones que van a afrontarse en los próximos años, según la ministra, que ha destacado que los 800 millones de euros que se gastarán entre este año y 2022 en la adquisición de equipos de alta tecnología para mejorar la capacidad diagnóstica "marcará un antes y un después" en la sanidad pública. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar