Los test de antígenos que se venden en farmacias para el autodiagnóstico del Covid tendrán en España un precio máximo de 2,94 euros. Así lo ha fijado hoy el Ministerio de Sanidad tras una reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y ha sido aprobado "por unanimidad", según ha destacado la ministra, Carolina Darias.

El acuerdo se establece a través de una resolución que se publicará el viernes en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor este sábado 15 de enero. Preguntada sobre por qué no se estableció este límite antes - España tenía unos de los test más caros de Europa - Darias ha respondido que "el objetivo prioritario era estabilizar el suministro. Ante la demanda que se ha multiplicado más de por mil en este tipo de productos, hasta ahora se ha conseguido establecer el suministro y después ir a la regulación de un precio máximo de venta".

El precio se ha fijado tras considerar los precios de venta de los test, que se pusieron a la venta en julio, en septiembre y la semana antes de Navidad. "Esto nos ha puesto encima de la mesa una orientación de precio medio y hemos considerado el margen comercial que las oficinas de farmacia tienen similar a los de los medicamentos", ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Es la segunda vez en la pandemia que se regula el precio de productos sanitarios para evitar la especulación. En abril de 2020 el Gobierno fijó precios máximos para las mascarillas quirúrgicas, FFP2 y las soluciones hidroalcohólicas.

El Partido Popular había pedido fijar el precio en un máximo de dos euros. Desde los consumidores, Facua ha calificado el precio de "absolutamente desproporcionado".

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido un comunicado en el que señala que el precio fijado hoy por el Gobierno supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste. "Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia", ha afirmado su presidente, Jesús Aguilar.

Como publica hoy El Independiente, el Ministerio de Sanidad compró el día 5 de enero cinco millones de tests a 3,10 céntimos la unidad, es decir, a un precio más elevado que el hoy fijado como máximo para el consumidor.

El precio de los tests de antígenos se ha multiplicado a la vez que la demanda. A finales de noviembre la venta se había multiplicado respecto al mes anterior, según datos que aportó Cofares a El Independiente, y antes de Navidad encontrar tests en las farmacias era casi misión imposible. El 23 de diciembre farmacéuticos denunciaban que los proveedores habían multiplicado por tres los precios. Aquellos días la falta de existencias hizo que el negocio llegara hasta a la segunda mano de Wallapop.

Tras las Navidades, el stock de tests ha mejorado pero no se ha regulado su precio de forma natural. Si se compara con Europa, España tiene unos precios más abultados que Alemania o Portugal, donde rondan los dos euros, en Francia son gratis para los vacunados y en Reino Unido también son gratuitos.