Sociedad | Vídeos

Estos son los belenes más visitados por turistas y madrileños en la capital

Belén circular del Ayuntamiento de Madrid.

Belén circular del Ayuntamiento de Madrid. ENRIQUE FALCÓN

Con la llegada de la Navidad, vuelve una de las tradiciones españolas más arraigadas, el belén o nacimiento. Con el paso de los años se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, podemos decir que es uno de los símbolos de la Navidad.

Tras la loca carrera por ver qué político enciende antes las luces de Navidad en su ciudad, el mundo de los belenes tiene otro ritmo. Los primeros en instalarse han sido los del Ayuntamiento de Madrid y el de la Comunidad. Iglesias y otros organismos han esperado unas fechas un tanto más lógicas e incluso hay algunas como San Ginés que no lo instalarán hasta el 12 de diciembre.

Les proponemos un paseo navideño por el centro de la ciudad y, mientras ven las luces instaladas por todas las calles, pueden visitar los siguientes belenes, la gran mayoría con entrada gratuita, o acudir al mercadillo navideño de la Plaza Mayor para comprar las figuras que les falten en su belén.

Belén del Ayuntamiento de Madrid

Situado en la Plaza de Cibeles, este belén es tradicionalmente el más visitado, aunque el año pasado fue superado por el de la Comunidad. Con forma circular, este año la Asociación de Belenistas ha instalado 200 figuras del artesano José Luis Mayo.

Los horarios del Belén del Ayuntamiento del palacio de Cibeles son, de martes a domingo, de 10.10 a 19.40 horas, con entrada cada 10 minutos en grupos de 40 personas.

Belén de Jesús de Medinaceli

En el Barrio de las Letras se encuentra la Basílica de Jesús de Medinaceli (Plaza de Jesús, 2). Famosa por albergar la imagen del Cristo de Medinaceli y por tener uno de los belenes más visitados de la capital.

Los horarios de visita son de lunes a jueves, desde 7 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas; viernes, de 6.30 a 23 horas; sábados, de 8.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas; y domingos y festivos, de 8.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Belén de San Ginés

Al lado de la famosa chocolatería y churrería San Ginés y en plena Calle Arenal, nos encontramos con una de las iglesias más bonitas y con más historia de Madrid.

Iglesia de San Ginés, en la calle Arenal.

Este belén se instalará el próximo lunes 12 de diciembre y se puede visitar hasta unos días después de Reyes, con horarios de 9 a 13 horas y 18 a 21 horas (domingos y festivos, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas).

Belén de la Comunidad de Madrid

Para visitar este belén hay que acceder por una entrada lateral de la antigua Casa de Correos en la Puerta del Sol. Este año, el belén de la Comunidad cumple 20 años y lo ha querido celebrar con 310 figuras obra de los artistas artesanos Mayo, Olot, Almansa y Guilloto.

Representación del nacimiento de Jesús.
Representación del nacimiento de Jesús.

El año pasado 230.000 personas acudieron a la Puerta del Sol a ver este belén, convirtiéndose en el más visitado de la ciudad. El horario de visitas es de 10.00 a 22.00 horas todos los días.

Belén del Palacio Real

Un año más el Palacio Real de Madrid instala un belén napolitano que ocupa 57 metros cuadrados en forma de 'T' y con más de 200 figuras. También hace referencia al Año Xacobeo con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos.

También llamado el Belén del Príncipe al ser iniciado por Carlos III para su futuro hijo Carlos IV, se puede visitar de lunes a sábado, 10.00 a 17.00 horas, y domingos, de 10 a 16 horas, con cierre a las 14 horas los días 24 y 31 de diciembre, estando cerrado a las visitas los día 1, 5 y 6 de enero.

Mercadillo de la Plaza Mayor

Si es aficionado a los belenes, en la Plaza Mayor de Madrid podrá encontrar todo tipo y tamaño de figuritas para nacimiento, gorros de Papá Noel, bromas, petardos... Y si acaba su recorrido en esta plaza, no olvide degustar los famosos bocadillos de calamares que se venden en sus alrededores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar