La Dirección General de la Policía ha abierto una nueva convocatoria para cubrir el puesto de Director Adjunto Operativo (DAO), el número dos en la estructura jerárquica del cuerpo y que está cubierto en funciones desde hace más de seis meses por el titular de la subdirección general de Recursos Humanos.

La orden general de la Policía Nacional publica este lunes la resolución dictada el pasado 11 de enero por el director general, Germán López Iglesias, por la que se convoca un nuevo proceso para seleccionar al DAO, de libre designación. Queda así sin efecto la convocatoria lanzada el pasado 6 de junio cuando al frente de este cuerpo se encontraba Ignacio Cosidó, hoy senador designado por las Cortes de Castilla y León.

Según se detalla en la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, se trata de un “procedimiento especial presidido por el principio de celeridad”, de ahí que los aspirantes sólo dispondrán de siete días hábiles para presentar su solicitud. El plazo empieza a contar este martes y expirará el miércoles de la próxima semana, resolviéndose el procedimiento mediante orden del ministro del Interior a propuesta del director general de la Policía y previo informe del secretario de Estado de Seguridad.

El puesto lo ocupa de forma provisional desde hace seis meses el subdirector de Recursos Humanos

Al puesto de DAO podrán presentarse todos los funcionarios policiales con categoría de comisario principal -excepto los que se encuentren suspensos firmes de funciones o en situación de segunda actividad- que posean la titulación exigida para acceder al subgrupo de clasificación (A1) en que se integra la Escala Superior.

Vacante desde la jubilación de Eugenio Pino

El nuevo director de la Policía Nacional trata de acabar con la interinidad en un puesto básico, cubierto provisionalmente por el comisario principal Antonio Rodríguez –subdirector general de Recursos Humanos– desde que a finales de junio de 2016 se jubiló Eugenio Pino. Éste había asumido el cargo en enero de 2012, relevando a Miguel Ángel Fernández-Chico.

El pasado 6 de junio, la dirección de la Policía abrió un proceso en vísperas de que Pino alcanzara la edad de jubilación y tuviera que abandonar la Dirección Adjunta Operativa, recibiéndose en total 14 propuestas para desempeñar este puesto. A finales de ese mes, días antes de las elecciones generales, el Ministerio del  Interior anunció que aplazaba sine die la elección del director adjunto operativo y que de forma provisional asumía esta responsabilidad Antonio Rodríguez,  subdirector general de Recursos Humanos y número tres en la estructura organizativa del cuerpo.

La convocatoria de este procedimiento hace intuir que el equipo que dirige Zoido busca un nuevo DAO, descartándose la posibilidad de que ratifiquen en el cargo al comisario principal que de forma transitoria ocupa el puesto desde hace más de seis meses.

López Iglesias deja sin efecto la convocatoria que lanzó su antecesor en el cargo, Ignacio Cosidó

El nombramiento del nuevo DAO se producirá más de dos meses después de que el ministro Juan Ignacio Zoido eligiera a Germán López Iglesias para dirigir la Policía Nacional en sustitución de Ignacio Cosidó. El Ministerio sí cubrió de forma rápida la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, eligiendo al magistrado salmantino afincado en Sevilla José Manuel Holgado Merino.

En dependencia directa de la dirección general, la DAO es un puesto clave en la estructura de la Policía Nacional. De ella dependen la Jefatura Central de Operaciones, la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, el Grupo Especial de Operaciones, la Unidad de Asuntos Internos y la Brigada Operativa de Apoyo.

Otro puesto que se encuentra vacante desde hace meses es de la jefatura de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cargo del que depende en última instancia la investigación de los casos de corrupción.