José Luis Díaz Manzanera, recién nombrado fiscal superior de la Región de Murcia, decidirá en los próximos días si asume la investigación contra el presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, o si el caso continúa en manos de su antecesor en el cargo, Manuel López Bernal. Fue Díaz Manzanera, en calidad de fiscal de Delitos Urbanísticos de Murcia, el que en noviembre del año pasado solicitó la imputación de Sánchez "por presuntas irregularidades" en el "caso Auditorio" con la comisión de supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude, falsedad y administración desleal.

Incluso Manzanera se opuso a la intención de los abogados del presidente murciano de aportar el expediente de liquidación de la obra, -que éste va a presentar en su declaración del día 6 de marzo ante el TSJM tal y como adelantó a El Independiente- bajo el argumento de que «se pretende ahora, cinco años después de la recepción de la obra inacabada, dar a entender que se está tramitando una supuesta ´liquidación´ de una obra no terminada, pero recepcionada indebidamente».

Querella en 2015

En declaraciones a EFE, Díaz Manzanera ha señalado que "no se descarta en absoluto" que pueda ser López Bernal quien continúe con las investigaciones del caso Auditorio, puesto que fue él quien interpuso la querella por esa causa en 2015 y conoce en profundidad el caso. Precisamente, en una entrevista concedida en octubre de 2015 a eldiario.es, Manzanera señaló respecto a su colaboración con López Bernal que "aquí todos los fiscales nos relacionamos, pero en particular llevando estos temas a los que se refiere, tengo al Fiscal Anticorrupción, compañeros de mi sección de Medio Ambiente y Urbanismo. Colaboramos todos en la lucha contra la corrupción y desde luego, cuento del respaldo total del Fiscal Superior".

Como nuevo fiscal superior de la región, ha dicho, su labor será la de "coordinar" todos los asuntos que pasen por el tribunal, por lo que tendrá que valorar si asume él mismo o no esa investigación. Sí se encargará personalmente de la investigación en relación con la contaminación en el Mar Menor, un asunto -ha apuntado- que asumió desde el primer momento y está a punto de concluir, y que no puede ceder a otra persona por lo abultado de la causa.

En cuanto a las diferencias de criterio entre el Fiscal General del Estado y las fiscales de la Audiencia Nacional sobe la posible participación del presidente murciano en la "operación Púnica", ha señalado que las discrepancias entre fiscales son "habituales" y existen mecanismos regulados para dirimir esas diferencias por cuestiones técnicas y jurídicas.

No ha sufrido presiones

El nuevo fiscal superior de Murcia, elegido por el Consejo Fiscal con el voto favorable de siete de sus doce miembros, ha asegurado a la pregunta de si los fiscales que investigan causas de corrupción sufren presiones que él no ha vivido personalmente esa situación.

López Bernal, en declaraciones a la Cadena SER, ha denunciado hoy intimidaciones a él y a otros compañeros suyos que, pese a haberse denunciado y puesto en conocimiento de las instancias oportunas, no se investigan.

No obstante, Díaz Manzanera ha insistido en la necesidad de continuar trabajando a pesar de esas presiones y poner esos casos en conocimiento de las fuerzas de seguridad.