El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que "gran parte" de los nuevos contagios en España de Covid-19 se diagnostican en el ámbito sanitario y no en domicilios o entornos sociales.

En la rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión, Simón ha señalado que la cuarentena ha reducido "enormemente" la transmisión en los lugares donde no se concentran los casos, como ocurre en centros sanitarios o en las residencias. "Aún así ha habido cierta movilidad y había cierto riesgo pequeño de transmisión. Ese riesgo se ha controlado, ahora mismo la mayor parte de los casos que se detectan en España siguen estando asociados al ámbito sanitario y sociosanitario", ha dicho.

En las últimas 24 horas, de hecho, se han notificado 421 nuevos casos por prueba PCR. El dato eleva a 231.350 los contagiados por el virus, 50.938 de ellos profesionales sanitarios.

La mayoría de los nuevos positivos, por tanto, no se están detectando ni en los domicilios ni en ambientes sociales. "Es así como tiene que ser", ha valorado el doctor. "Si que es verdad que se está detectando algún caso comunitario y se sigue notificando. Estamos muy cerca de conseguir el objetivo final de acabar con la transmisión, al menos, temporalmente, a la espera de esos posibles rebrotes", ha añadido.

Los datos se ofrecerán por las tardes

A partir de mañana, Sanidad dará por las tardes y no por las mañanas la información diaria de los casos de coronavirus en España. Según Simón, el objetivo del cambio es hacer un seguimiento "más detallado" de la pandemia.

Hasta ahora Sanidad explicaba los datos entre las 11 y las 12 de la mañana, justo después de publicar el informe con las últimas cifras de positivos y muertes. Pero los nuevos balances se basarán en indicadores acordes a la evolución actual de la pandemia. "A partir de ahora, se basan más en datos de detección precoz, en la capacidad para realizar diagnóstico precoz a pacientes sospechosos, en la positividad de las muestras y en la capacidad de reacción lo más rápido posible ante cualquier foco de transmisión", ha dicho Simón.

Publicar los datos por la tarde también permitirá recabar todos los registros del día, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Hasta hoy los informes de Sanidad se elaboraban con los datos notificados hasta las 21.00 horas.

"Todo esto va a hacer que nuestro seguimiento de la pandemia sea más detallado y que permita una discusión más fina con cada unos de los responsables de vigilancia de cada una de la información que podamos detectar que puedan ajustarse a lo que la evolución nos indica que debería de ser", ha expuesto.