Política

Rivera mete presión a Sánchez y lleva al Congreso la petición de un nuevo 155

El Gobierno responde que mantiene su hoja de ruta y que la convivencia es su prioridad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa esta mañana en el Congreso.Ciudadanos pedirá la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Cataluña, que se ha convertido hoy, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley" y cuando esto sucede puede ocurrir "cualquier desgracia".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. | EFE

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá sobre la conviencia de reactivar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña como reclaman los principales grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. Albert Rivera le ha tomado la delantera al presidente del PP y ha presentado este martes una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalidad de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de Moncloa han rechazado la iniciativa parlamentaria de Ciudadanos y ha insistido en que mantendrá su hoja de ruta. "Nuestro mensaje es claro: la violencia no es el camino. La convivencia es la prioridad. Cs y PP renuncian a ejercer una oposición de estado", reprocha desde el Gobierno, que recuerda que corresponde al Ejecutivo solicitar al Senado ese paso previo a la activación del 155.

Aunque la moción de Ciudadanos tiene carácter testimonial, sirve para obligar al Gobierno de Pedro Sánchez a posicionarse sobre la situación en Cataluña después del silencio que ha mantenido durante los altercados en la jornada del 1-O. La intención de Ciudadanos en este sentido es que la votación parlamentaria deje claro que el PSOE ha abandonado el bloque constitucionalista y se sitúa junto a los nacionalistas e independentistas catalanes.

"Pretendemos corregir esa mala dirección del sanchismo, y lo mejor es hacerlo en un debate sobre la aplicación del 155", ha explicado Rivera, que ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que dé "un giro", abandone a sus aliados separatistas y "vuelva al constitucionalismo".

En rueda de prensa este martes, el líder de Ciudadanos ha advertido de que la situación en Cataluña es "excepcional" y que el Gobierno "ni está ni se le espera",  como demuestra el hecho de que el jefe del Ejecutivo no haya comparecido públicamente tras los incidentes de ayer con motivo del aniversario del referéndum ilegal.
Rivera considera que Sánchez "debe romper su acuerdo con Torra" y tiene que "dejar de pasar la mano por el lomo" al "radical" presidente de la Generalitat para volver "a la senda del constitucionalismo".

Al analizar los sucesos de ayer, el líder de Ciudadanos ha denunciado que mientras los radicales ponían el Estado "contra las cuerdas", la respuesta era el "desgobierno", con un Ejecutivo ausente en el que solo un ministro, José Luis Ábalos, "abrió la boca" pero lo hizo para considerar "asumible" lo ocurrido y las palabras de Torra.

La proposición no de ley presentada por Ciudadanos también condena "las actuaciones violentas de los comandos separatistas durante el 1 de octubre de 2018 y, en particular, el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ocupación de infraestructuras clave y el asalto a la delegación del Gobierno de la Generalidad en Gerona y al Parlamento de Cataluña".

Asimismo, condena las declaraciones del presidente de la Generalidad de Cataluña alentando a los CDR: «Apretad, hacéis bien en apretar», animó Quim Torra. En tercer lugar, la propuesta de Ciudadanos manifiesta su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los funcionarios que se encuentran en Cataluña  y que "con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos, así como, especialmente, a los ciudadanos demócratas de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, como valor imprescindible para garantizar la convivencia de la comunidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar