Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han reivindicado este martes la centralidad en la política española por encima de los desacuerdos. "Nosotros teníamos muchas discrepancias, pero en la definición de la democracia no estábamos en la extrema izquierda o derecha", ha dicho el veterano político socialista. "No puede ser que militemos en la destrucción del contrario", ha apostillado el conservador.
En sus intervenciones al recibir la medalla del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Felipe González ha remarcado que "la democracia vive en un gran espacio de centralidad en el que se comparten elementos sustanciales, lo cual no significa estar de acuerdo en todo", informa Efe.
En la misma línea, Aznar ha reivindicado en la historia española el momento, en 1976-77, cuando "se produce la Transición, porque hay españoles que se aceptan unos a otros. El riesgo máximo que tenemos ahora con esto que llamamos el populismo es que no hay centralidad".
"Es la obligación de los líderes que hay ahora, tenemos que intentar convencer a la gente de recuperar esos espacios; hoy se sostiene la vida política en el partidismo negativo, y eso no puede ser, no puede ser que militemos en la destrucción del contrario", ha dicho también Aznar.
"Y eso mismo es lo que yo quería que ocurriera también en América Latina, la recorrí siempre con esa idea, y mucho se avanzó, aunque se haya retrocedido ahora", ha remarcado Felipe González.
El líder socialista, además, considera que "hay esperanza para América Latina", mientras que Aznar ha destacado el enorme potencial de esos países, pero también los riesgos.
Ambos han defendido que las soluciones contra el crimen organizado en América Latina deben pasar por la defensa de los valores de los derechos humanos y las libertades.
También han estado de acuerdo en la crisis que vive la democracia representativa en todo el mundo, en el que los valores liberales de la Unión Europea son minoritarios. El mejor camino que tienen estos valores para expandirse desde la UE es, precisamente, América Latina, han dicho.
Opiniones sobre Trump
González ha calificado a Trump, el presidente de Estados Unidos, de "gran estratega del caos global", y de "peligro serio".
"Es un desastre sin paliativos, la única ventaja es que solo dura cuatro años, salvo que cambien la Constitución, que todo es posible. Con él, Putin no tiene límite de poder", ha explicado.
Aznar por su parte ha defendido que "España es más fuerte con una buena relación con Estados Unidos, y con una presencia activa en Latinoamérica, y padece cuando eso no ocurre".
"Perder la relación con Estados Unidos no quiere decir declarar que la guerra comercial contra el mundo nos parezca bien, porque no es así, pero sí que es necesario sentarse con el presidente americano", ha dicho Aznar.
"¿Qué falla en España ahora? La política, que funcionó durante muchos años, igual que en Iberoamérica, que tiene todo tipo de materias primas, pero le falla la organización del país", ha explicado el expresidente popular.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado