Una nueva masacre ha golpeado este lunes la Franja de Gaza. Al menos 15 personas, entre ellas 4 periodistas, han sido asesinadas en un ataque contra el hospital Al Naser, en el sur del enclave palestino. Al menos 244 periodistas han muerto en la operación militar israelí desde octubre de 2023.

Según el ministerio de Sanidad palestina en Gaza, los reporteros asesinados son Hussam Al Masri, que trabajaba como fotoperiodista para la agencia de noticias Reuters, Mohammed Salama, para el canal Al Jazeera; Mariam Abu Daqa, que trabajaba como periodista en varios medios de comunicación, entre ellos The Independent Arabia y AP; y Moaz Abu Taha, periodista en la estadounidense NBC News.

Imagen de los cuatro periodistas palestinos asesinados por Israel en Gaza.

"Los colegas periodistas fueron asesinados cuando la ocupación israelí cometió un horrible crimen al bombardear a un grupo de periodistas que se encontraban en misión informativa en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Muchos otros mártires también fueron víctimas de este crimen", detalla el ministerio de Sanidad.

Según las primeras informaciones, Israel lanzó un dron suicida explosivo contra el tejado del hospital Nasser, donde murió al menos un periodista. Los equipos de defensa civil se desplazaron hasta el lugar, intentaron recuperar el cuerpo y rescatar a los heridos. Los periodistas también acudieron para documentar lo sucedido. Entonces las fuerzas israelíes volvieron a atacar, firmando otro ataque aéreo. Las imágenes difundidas muestran a los paramédicos que debían socorrer a los reporteros siendo víctimas del ataque.

"Hacemos plenamente responsables de la comisión de estos crímenes atroces y brutales a la ocupación israelí, a la administración estadounidense y a los estados que participan en el genocidio, como el Reino Unido, Alemania y Francia", denuncia el ministerio de Sanidad gazatí.

El pasado 10 de agosto otro ataque israelí asesinó a cuatro periodistas: Anas al Sharif, reportero estrella de Al Yazira, su compañero de canal Mohammed Qreiquea y los fotógrafos Ibrahim Zaher y Mohamed Aliwa, además de su conductor, Mohammed Nofal.