Relevo en la cúpula de Ouigo. La operadora ferroviaria francesa sustituirá a su directora general Hélène Valenzuela, siete años después de la entrada de la compañía al mercado español. Su puesto lo ocupará Amandine Thomas-Commin, hasta ahora directora de la división Intercités de SNCF Voyageurs, la matriz francesa de Ouigo.
Valenzuela dejará su puesto a finales de año. La compañía está "en fase de madurez, con su plan de transporte desplegado en su integridad y prestando servicio ya a 15 destinos en el país, tras la puesta en marcha en enero de 2025 de sus rutas a Andalucía", dice el operador en un comunicado.
En su tiempo de operaciones en España ha transportado a más de 20 millones de pasajeros y prevé entrar pronto en un escenario rentabilidad operativa y prevé un Ebitda positivo este mismo 2025.
La empresa dice haber logrado superar los obstáculos encontrados desde que dio el salto a España, cuando tuvo que realizar el despliegue en plena pandemia, sufrió un largo proceso de entrega y homologación del material rodante destinado a Andalucía. Valenzuela también ha vivido de primera mano la subida de precios de la energía y las interrupciones del tráfico causadas por desastres climáticos.
Amandine Thomas-Commin se incorporó a SNCF hace casi 15 años, donde ha desempeñado diversas funciones operativas y estratégicas. Desde 2021 dirige la actividad de la división que opera trenes de larga distancia en líneas convencionales en Francia. La filial transporta a 12 millones de viajeros al año con una plantilla de 2.500 empleados.
A lo largo de los últimos años, la firma ha puesto en marcha nuevas líneas, entre ellas tres líneas nocturnas, y de un fuerte crecimiento del tráfico. "Bajo su dirección, Intercités también ha vuelto a obtener un Ebitda positivo y ha ganado la primera licitación organizada por el Estado francés en el marco de la apertura a la competencia de estas líneas de ordenación territorial", destaca el comunicado.
"Desde hace más de siete años, Valenzuela y su equipo directivo han llevado con orgullo los colores de TGV en España. Quiero expresarle toda nuestra gratitud por su trabajo al frente de OUIGO España y su determinación para promover TGV y su proyecto, incluso en períodos especialmente difíciles. Los resultados están a la vista y le debemos mucho", ha dicho Alain Krakovitch, presidente de OUIGO España y director de TGV-INTERCITÉS.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado