Sociedad Civil Catalana (SCC) estudia la presentación de una querella contra Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por las declaraciones en las que ayer justificó la violencia vivida en las últimas dos semanas en las calles de las principales ciudades catalanas. Paluzie aseguró, en una entrevista en TV3, que los disturbios violentos han permitido "dar visibilidad" a la causa independentista en los principales medios de comunicación mundiales.

La entidad que este domingo convocó a miles de personas en Barcelona para protestar contra el proceso independentista ha anunciado en un comunicado que presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio y apología de la violencia, tras lamentar que la dirigente independentista haga una "valoración positiva de la violencia secesionista que está habiendo en las calles de toda Cataluña".

SCC apunta que "por este desgraciado y lamentable motivo, nos vemos en la obligación de presentar una denuncia contra ella por delito de odio y apología de la violencia", recordando que "la violencia se debe condenar siempre de forma contundente y rotunda" y que "es responsabilidad de todos los ciudadanos y, especialmente, de los representantes públicos, que deben predicar con el ejemplo".

La entidad recuerda además que "hace dos semanas observamos con tristeza e indignación como lamentablemente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tardó tres días en condenar la violencia", desde que se empezaron a producir agresiones y altercados en la vía pública por parte del secesionismo radical, pero advierte de la gravedad del paso más allá dado por Paluzie, al justificar los brotes de violencia por la sentencia del procés y la necesidad de dar visibilidad internacional a sus quejas.

Nuestra entidad, añaden, "continúa trabajando para defender la democracia en Cataluña y no podemos tolerar que haya representantes públicos, con influencia en ciertos sectores de la opinión pública, que se dediquen a pronunciar declaraciones antidemocráticas que puedan correr el riesgo de ser interpretadas de una manera incorrecta".

Arran convoca contra el PSOE

Tras las palabras de Paluzie, Arran, las juventudes de la CUP, han convocado ya a impedir los actos de Pedro Sánchez en Cataluña durante la próxima campaña electoral, así como la visita de Felipe VI a Barcelona, el próximo lunes, para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona.

Con su aval a los disturbios violentos, la presidenta de la ANC ha puesto en el blanco de los radicales los actos de campaña de los partidos constitucionalistas, que se volcarán especialmente en esta comunidad autónoma.