Aunque tradicionalmente las mujeres que han trabajado en televisión lo han hecho como actrices o presentadoras, cada vez son más las que se ponen tras las cámaras para crear series, y ya hay unas cuantas feministas. Un ejemplo de esto es Phoebe Waller-Bridge, una actriz, guionista, comediante y heroína que se está ganando el reconocimiento más allá de las fronteras de su Gran Bretaña natal por el papel protagonista en Fleabag, una serie de Amazon que escribió ella misma.

En España no ha habido de momento un fenómeno similar al de Fleabag, pero en 2018 llegó la adaptación de la noruega Skam, y la directora de su serie contó que "nunca antes se había tratado la empatía y la unión entre mujeres" de una manera tan sana: "Son cinco perfiles de chicas completamente distintas que entienden que juntas son más fuertes, que se quieren y se cuidan". Estos valores, aseguran las actrices, tienen una repercusión en sus espectadores: "Cometemos errores, pero vamos construyéndonos a lo largo de las temporadas. Saltamos cuando escuchamos un comentario machista dentro y fuera de la serie, y creo que los fans lo harán también".

Siguiendo la línea de este apoyo entre mujeres, Euphoria es la muestra del body positive, después de que se diera a conocer el fichaje de Barbie Ferreira, una de las estrellas de la popular serie de HBO. La joven afirma que sus sueños se están haciendo realidad sin dejar de ser ella misma: la hija de una inmigrante brasileña en Nueva Jersey que está lejos del estereotipado papel reservado para las actrices fuera del arquetipo de belleza de Hollywood.

'Skam' de Movistar+

SKAM ESPAÑA es un retrato de la generación de adolescentes nacidos desde el año 2000. Sus dudas, sus problemas, sus sentimientos, lo que piensan, lo que quieren y, sobre todo, lo que no dicen y lo que les da vergüenza. La serie acompaña a un grupo de jóvenes de 16 años en el viaje de su vida siguiendo su día a día en tiempo real. Dependencia de las redes sociales, cómo enfrentan el sexo, el amor y las rupturas, la búsqueda de su identidad y la necesidad de encajar.

'El cuento de la criada' de HBO

Una autocracia basada en la religión se ha apoderado de la mayor parte de los Estados Unidos, cambiando el nombre del país a Gilead. En este país, las mujeres son ciudadanas de segunda clase. Cualquiera que intente escapar es castigado. Una de esas personas es June, que es capturada mientras intentaba escapar con su esposo y su hijo y es sentenciada a ser una sirvienta, teniendo hijos para funcionarios gubernamentales sin hijos. Como sierva, June pasa a llamarse Offred. Esta es su historia.

'Derry Girls' de Netflix

Derry Girls, una producción de Channel 4 que acaba de regresar para su segunda temporada en Netflix, trata sobre un grupo de chicas adolescentes en Irlanda del Norte durante la época del IRA, un período de violencia entre nacionalistas irlandeses y leales del Reino Unido que duró desde finales de los 60 hasta finales de los 90.

'Las del hockey' de Netflix

Siete jugadoras jóvenes de hockey sobre patines y su nuevo entrenador lucharán para salvar la sección femenina del Club Pati Minerva, mientras intentan encontrar su lugar, tanto dentro como fuera del equipo. Esta serie de la catalana TV3 se ha ganado el reconocimiento mundial tras su salto a la plataforma de streaming Netflix.

'Euphoria' de HBO

El nuevo drama de HBO, basado en una serie israelí y creado por Sam Levinson, hijo del cineasta Barry Levinson, describe la adolescencia moderna como una incursión sin filtro en drogas, alcohol, pornografía digital y depresión.

'She-Ra' de Netflix

En el planeta Etheria, Adora es una prometedora soldado para la Horda ansiosa por defender su hogar de la amenaza de las princesas a las que le han enseñado toda su vida a temer. Todo cambia cuando un encuentro casual con la mística Espada de Protección en el Bosque Susurrante la llama. Descubriendo para su horror el verdadero mal de la Horda, Adora falla a la Rebelión como su campeona anunciada, She-Ra Princess of Power. Ahora, Adora y sus nuevas amigas deben reconstruir la destrozada Alianza Princesa para derrotar a la Horda del Mal.

'Pose' de Netflix

Ambientada en la década de 1980, Pose es un musical que explora el mundo de la cultura ‘ballroom’, el surgimiento del universo de lujo de la era Trump y la escena social y literaria del centro. Blanca forma una ‘casa’ que brinda apoyo a los jóvenes LGBTQ que han sido rechazados por sus familias biológicas.

'Flebag' de Amazon Primer

Fleabag es una divertida y emotiva ventana a la mente de una mujer irónica, sexual, enfadada y llena de dolor mientras se abalanza sobre la moderna vida de Londres. La premiada autora teatral Phoebe Waller-Bridge escribe y da vida a Fleabag, una mujer sin filtros que intenta recuperarse, rechazando a quien quiere ayudarla y manteniendo su bravuconería.