La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este jueves 20 de abril que, desde 2012 y hasta el mes de abril, han aflorado en España 430.773 empleos que estaban en la economía sumergida. Se detectaron gracias al plan de lucha contra el fraude que ya ha ahorrado al sistema 18.237 millones de euros, ha añadido la ministra.

Báñez ha hecho estas declaraciones tras firmar con el presidente canario, Fernando Clavijo, un convenio de colaboración relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También ha informado de que el plan de lucha contra el fraude laboral ha convertido 265.700 contratos "indebidamente temporales en indefinidos".

Respecto a las empresas ficticias, la ministra ha asegurado que ya se detectaron en el último lustro 6.101 firmas sin actividad real, creadas con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

La ministra de Empleo ha calificado los datos del plan de lucha contra el fraude laboral como "alentadores" para España y para Canarias. Además, ha agregado, "fortalecen" los derechos de los trabajadores y del sistema de bienestar.

Ya a principios del año, la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, lanzó en paralelo una ofensiva fiscal contra el fraude que ocurre en las grandes fortunas.

Buenos datos de empleo

La titular de Empleo se ha referido igualmente a los últimos datos de desempleo a nivel nacional y ha asegurado que el pasado mes se creó más empleo "que en toda la serie histórica de un mes de marzo". En este sentido, Báñez ha comentado que uno de cada dos españoles que habían perdido el puesto de trabajo por la crisis ha logrado recuperarlo.

De manera más gráfica, la ministra ha asegurado que desde la recuperación 1,7 millones de españoles han encontrado empleo. De hecho y según Báñez, España lleva 38 meses consecutivos de creación de empleo indefinido, "el período más largo de toda su historia democrática".