A cada campaña de rebajas le suelen acompañar las mismas prevenciones: no comprar impulsivamente, analizar bien los productos que se desea adquirir, asegurarse de que su precio es realmente atractivo y desconfiar de las supuestas gangas cuya calidad genera dudas.

La llegada de la temporada estival trae inquietudes semejantes a los mercados financieros. Tras una primera mitad de 2017 que deja un saldo bastante positivo en las bolsas internacionales y, más en concreto, en el Ibex -sube un 11,7% en el ejercicio- llega el momento de hacer balance y plantearse si sigue quedando valor en el índice.

Es cierto que firmas como Bankinter auguran que el Ibex aún tiene un potencial del 13,7%, hasta los 11.875 puntos. Pero son muchos los expertos que advierten de que muchos valores han alcanzado ya niveles muy exigentes que hacen difícil confiar en que mantengan la inercia alcista. Y esto obliga a los inversores a rebuscar dentro del mercado, en busca de oportunidades atractivas.

Como suele suceder, cada firma maneja su particular selección de valores, pero la mayor parte de los expertos coincide en señalar hasta diez compañías de la bolsa española que aún podrían representar interesantes oportunidades a considerar por los inversores: Acerinox, Ferrovial, Gestamp, Iberdrola, Inditex, Meliá, Merlin Properties, Repsol, Telefónica y Técnicas Reunidas.

Acerinox

Acerinox fue una de las grandes estrellas del inicio de 2017. La acerera registraba a inicios de marzo alzas superiores al 11% y acumulaba una revalorización superior al 80% en poco más de un año, alentada por la recuperación de las materias primas y las expectativas generadas por los planes de inversión en infraestructuras de Donald Trump. Pero ambos factores se han desinflado en los últimos meses y con ellos el valor ha transformado sus ganancias anuales en unas caídas que superan ya el 5%.

Pero los expertos creen que el mercado está obviando la favorable evolución de su negocio. "Los resultados están mostrando una mejora significativa en los últimos trimestres favorecidos por el buen tono de la demanda final en todos los mercados y la estabilidad del precio del níquel. Con unos niveles de inventarios de los almacenistas normalizados en Europa y Norteamérica, Acerinox lleva varias subidas de precios consecutivas tanto en EEUU, su principal mercado, como en Europa, en donde creemos que anunciarán nuevas subidas próximamente", señalan en Renta 4, donde le conceden un potencial del 18%, mientras que Ahorro Corporación ve margen para que remonte hasta un 22%.

Ferrovial

Ferrovial es una compañía a la que cuesta englobar en una lista de rebajas. La compañía, que se ha revalorizado cerca de un 300% en siete años, cotiza a un PER (relación entre precio y beneficios) estimado para 2018 superior a las 30 veces, una valoración sólo superada por Cellnex, en el Ibex.

Pero los analistas coinciden en que su buen desempeño en los últimos años y las perspectivas favorables de su negocio de concesiones invitan a pensar en que al valor le queda recorrido. "En valores que lo vienen haciendo tan bien durante tantos años lo difícil es encontrar un momento bueno para entrar, porque suelen estar caras", reconoce Susana Felpeto, subdirectora de Renta Variable en atlCapital. Sin embargo, Ferrovial ha cedido en torno al 6% en las dos últimas semanas. "Estas caídas pueden suponer una oportunidad de entrada", indica Felpeto.

En opinión de Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, "su futuro en bolsa dependerá principalmente de si Trump logra sacar adelante su plan de infraestructuras", ya que Ferrovial está bien posicionada para sacar rédito de un incremento de la inversión en el mercado estadounidense.

Gestamp

Uno de los últimos valores en llegar al parqué español, Gestamp, también es visto con buenos ojos por los analistas. En opinión de Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de Blackbird, "la compañía de componentes de automoción ha salido sin hacer mucho ruido en la bolsa. Sus márgenes son mejores que los de la popular CIE automotive y su potencial de revalorización sigue siendo interesante". En su opinión, el valor podría escalar más de un 14%, hasta los 7 euros.

Una valoración idéntica manejan en Bankinter, donde resaltan "los sólidos resultados registrados por la compañía en el primer trimestre de 2017; un segmento de mercado y un tamaño propicios para seguir creciendo; y el lanzamiento de nuevas plantas que comenzarán a contribuir a la cuenta de resultados a lo largo de los próximos ejercicios".

Iberdrola

Dentro del sector energético, Iberdrola suele figurar como la apuesta predilecta de los expertos. Desde Norbolsa destacan "su mix de negocio focalizado en actividades reguladas (redes y renovables), de donde proviene el 80% de su Ebitda, su interesante diversificación geográfica internacional, y su mayor perfil de crecimiento. Además, seguimos destacando su solidez financiera y su atractiva política de dividendos". También López-Gálvez resalta "la experiencia que tiene en energías renovables, cuyos proyectos no paran de crecer año a año".

Iberdrola sube un 15% en el año, pero aún así mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 4,5%.

Inditex

A Inditex le ocurre algo similar a lo de Ferrovial. La que se ha convertido en la empresa más valiosa del mercado español, con una valoración superior a los 100.000 millones de euros, tras multiplicar por siete veces su valor desde 2008, acusa desde hace tiempo el lastre de cotizar a múltiplos exigentes.

Pero las caídas del 6% que acumula a lo largo de junio pueden suponer una oportunidad de entrada, en opinión de Felpeto. Sobre todo porque "se trata de una compañía con una muy buena diversificación geográfica y un negocio muy difícil de replicar", observa la experta de atlCapital. Además, en Self Bank consideran que aún tiene potencial de crecimiento: "Si bien empieza a estar saturada en Europa, en EEUU es aún pequeña, por lo que tiene un gran potencial", sugiere López-Gálvez.

Meliá

El sector turístico español está viviendo una época dulce y Meliá le ha sacado un rédito notable. La compañía se ha revalorizado en bolsa un 57% en 16 meses. Pero son muchos los analistas que creen que sus valoraciones aún ofrecen potencial al alza.

Como explica Natalia Aguirre, directora de inversiones de Renta 4, "la evolución del grupo está siendo muy favorable gracias principalmente a su elevada exposición a España, en donde el número de turistas sigue batiendo récords". Aguirre resalta que "es la única de las grandes cadenas hoteleras del mundo que cuenta con un mayor componente vacacional", lo que le posiciona para sacar más beneficio del contexto actual. En Bankinter, por su parte, resaltan la mejora de su situación financiera, tras registrar una notable disminución de su deuda.

Ambas firmas consideran que la cadena hotelera aún podría remontar más de un 10%.

Merlin Properties

El ladrillo vuelve a estar de moda sobre el parqué español. Y una figura de nueva creación, las Socimi, ha sido responsable en gran medida. Los analistas apuntan a Merlin Properties, la mayor de estas sociedades dedicadas al alquiler de inmuebles, como la más prometedora.

"La recuperación del sector inmobiliario sigue en curso, en  especial los precios en las grandes ciudades, que es donde se concentra la cartera de activos de Merlin. El mercado interpretó como positiva su fusión con Metrovacesa y la compra de Testa, dos operaciones que le han permitido acrecentar su cartera de activos inmobiliarios sin necesidad de solicitar financiación adicional al mercado", explica López-Gálvez.

La compañía sube algo más del 6% en 2017, y Bankinter augura que podría sumar otro 14%.

Dentro del mismo sector, Turazzini llama la atención sobre Colonial. "La compañía ha conseguido agrupar una serie de activos inmobiliarios de primera calidad, en Barcelona, Madrid y Paris, plazas en donde la crisis ha disparado los precios de alquiler. En este sentido, el descuento de mercado respecto al NAV (Valor Neto de los Activos), le da un importante valor de revalorización, junto con las sólidas perspectivas de los precios de los activos inmobiliarios".

Repsol

Tras beneficiarse durante 2016 e inicios de 2017 de su recuperación, Repsol no está logrando en los últimos tiempos pasar por alto las nuevas tensiones en los precios del petróleo. En dos meses, sus títulos han cedido más de un 8%.

Sin embargo, desde Renta 4 observan que la compañía, que asegura ser rentable ya a precios de 40 dólares por barril, "está demostrando su capacidad para ejecutar adecuadamente su estrategia de adaptación a un entorno de precios más bajos, ajustando su base de costes y poniendo el foco en la rentabilidad".

La firma de análisis también resalta la mejora de su perfil de deuda, que permite atisbar próximas subidas de su ráting y mejoras de la remuneración al accionista.

Telefónica

Telefónica también ha vivido una primera mitad de 2017 de notables vaivenes. Si a mediados de marzo acumulaba una remontada superior al 20%, sus ganancias se han diluido a poco más de un 5% por las dudas que han generado los últimos datos de su negocio en España. Pero los analistas confían en que se trate de un bache transitorio.

"Mantenemos recomendación de comprar sobre el valor, destacando su liderazgo en España y Brasil, principales mercados de Telefónica. En nuestra opinión, sigue sin estar reflejado las mejoras operativas en estos dos mercados y el crecimiento orgánico del grupo", comentan en Norbolsa, donde consideran que la compañía tiene potencial para remontar más de un 20%.

Susana Felpeto también cree que en torno a los 9 euros puede ser un buen punto de entrada en un valor que está haciendo importantes esfuerzos para reducir su deuda, como se demuestra en las últimas noticias que apuntan a la posible salida a bolsa de su negocio en Argentina.

Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas también se ha visto perjudicada por las turbulencias del petróleo. Hasta el punto de ser el peor valor del Ibex en el año, con caídas que superan el 11%.

En opinión de Felipe López-Gálvez, "sin descartar que se prolongue durante un tiempo su tendencia bajista, es una apuesta interesante para el largo plazo. Cuenta con uno de los ratios PER más bajos de la bolsa europea (12,3 veces) y una rentabilidad por dividendo de más del 4%".

La compañía acumula una serie de razones para ser optimistas de cara al segundo semestre. "Varias potenciales adjudicaciones concentradas a principios de año nos hacen ser positivos con el flujo de noticias en el corto plazo", observan en Renta 4.

Por su parte, López-Gálvez resalta que "se trata de una compañía sin endeudamiento, una circunstancia que le favorecerá a medida que el BCE vaya retirando su política monetaria expansiva. Ha conseguido elevar su cifra de negocio durante el desplome del crudo en 2015 y 2016, por lo que saldrá reforzada cuando el barril se estabilice y las petroleras retomen sus planes de inversión".