José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha manifestado su apoyo a la nueva Ley Hipotecaria impulsada por Luis de Guindos que, previsiblemente, se aprobará como proyecto de ley durante el segundo semestre del año. "Mi valoración sobre la normativa, que incluye cambios de calado, es positiva", ha señalado en el marco de la presentación de los resultados de la entidad.

Frente a las críticas que esta ley ha desatado entre algunos de sus homólogos en otras entidades, que consideran que la legislación encarecerá las hipotecas, Sevilla ha señalado que no cree que las condiciones de los préstamos para la compra de vivienda se vayan a endurecer. "Un modelo con más certidumbre, donde las reglas del juego sean transparentes, el positivo para el sector y hará que en el futuro se evite la litigiosidad que hemos visto en los últimos años en torno al sector", ha señalado.

El ejecutivo ha subrayado, en cualquier caso, que el sistema hipotecario ya funciona bien en España, como demuestra que la concesión de préstamos sea superior al de países del entorno con unos precios más bajos.

Sobre los límites a las comisiones por amortización o cambios en las condiciones de los créditos que impondrá la nueva ley, Sevilla señala que apenas les afectará. "Nuestra oferta hipotecaria no aplica gastos por cancelación, amortización anticipada, parcial, ni nada de eso", recuerda. Además, "las hipotecas a tipo fijo se están concediendo a precios históricamente bajos, por lo que no veo que en el futuro los clientes tengan tentación de cambiarlos a tipo variable", ha indicado durante la presentación de los resultados.

Limpieza de activos tóxicos

Por otro lado, el ejecutivo ha manifestado su confianza en la buena evolución del mercado inmobiliaria y augura que en el plazo de tres años el balance de Bankia estará prácticamente limpio de activos tóxicos. Sevilla, en referencia al crecimiento de las posiciones cortas sobre el valor, asegura no estar preocupado. En esta línea, ha señalado que la práctica podría comprenderse dada "la positiva  evolución de la acción de Bankia en los últimos 12 meses, que se ha convertido en uno de los cinco mejores valores de Europa". En este sentido, explica que Bankia y otras entidades bancarias están cotizando por encima de su valor en libros, mientras que el retorno sobre el capital (ROE) es inferior al costes. En su opinión, ello supone que el mercado ya está descontando flujos positivos, por lo que el potencial alcista en bolsa es limitado.

Sobre la integración de BMN en Bankia, operación que será aprobada por ambos consejos a mediados de septiembre, Sevilla ha reiterado que tiene todo el "sentido industrial" y que "será positivo para los accionistas tanto de Bankia como de BMN". Ha descartado que la integración vaya a desatar demandas por parte de los accionistas de BMN, tal como había amenazado la Fundación Pinnae.

El banquero ha valorado positivamente que la privatización se retome, después de que el Ministro de Economía Luis de Guindos señalase hace unos días que explorará opciones de vender un 7% de Bankia después de verano.

Crecimiento del beneficio

Bankia logró un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre del año, con un crecimiento del 6,7% frente al año anterior. "La fortaleza de los ingresos del negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados explican la mejora del beneficio y llevan la rentabilidad sobre fondos propios al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016", explica la entidad nacionalizada.

El margen de intereses alcanzó los 995 millones de euros, un 11,4% menos, como consecuencia principalmente del menor rendimiento de las carteras de deuda y el efecto de los bajos tipos de interés. Los menores costes de financiación y la estabilización del rendimiento del crédito tienen un reflejo positivo en el margen de clientes, que crece hasta el 1,59%.

Por el lado de las comisiones, Bankia explica que la mayor actividad y vinculación de los clientes con la entidad se tradujo en mayores ingresos por este concepto, compensando así la decisión adoptada en enero de 2016 de eliminar todas las comisiones a los clientes que tuviesen domiciliada su nómina o pensión.

Mayor uso de tarjetas

Los ingresos netos por este concepto sumaron 425 millones de euros en el primer semestre, un 4,7% más respecto al mismo periodo de 2016, impulsados por la mayor utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 262 millones de euros, en buena medida por la gestión de las carteras de renta fija. Además, el cargo en la cuenta de resultados del segundo trimestre de la aportación al Fondo Único de Resolución asciende a 54 millones de euros.

Con todo ello, el margen bruto cayó un 2,3% y se situó en 1.648 millones de euros. Por el lado de los gastos, los costes de explotación se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros, manteniéndose la tendencia de control en esta partida. De esta forma, el ratio de eficiencia acumulado en el semestre es del 46,4%, ligeramente mejor que el 46,6% de los seis primeros meses de 2016. Descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, la eficiencia recurrente es del 55,3%.

En los seis primeros meses del año, Bankia mejoró su nivel de solvencia.  El ratio de capital de más calidad CET1 BIS III fully loaded subió en 80 puntos básicos, hasta 13,82%. La dotación a provisiones acumulada en la primera mitad del año ascendió a 238 millones de euros. El coste de riesgo fue de 25 puntos básicos este semestre, frente a los 28 puntos básicos de hace un año.

Así, en los 12 últimos meses, la base de clientes de Bankia se elevó en 107.000, con una subida del número de nóminas y pensiones bajo gestión que también superó las 100.000.

Los clientes tienen una relación cada vez más digital con el banco. El porcentaje de clientes multicanal cerró junio en el 39,3%, frente al 37,6% de diciembre. La cifra de clientes atendidos a través de gestores personales a distancia con el servicio ‘Conecta con tu experto’
aumentó en el primer semestre un 57,7%, hasta superar los 473.000.