Economía

Barceló ‘guarda’ 1.200 millones para crecer con compras tras el portazo de NH

Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló.
Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló. | Giulio Piantadosi

El Grupo Barceló se ha quedado con las ganas de liderar el mayor grupo hotelero de España. La compañía mallorquina había presentado una propuesta de fusión a NH Hotel Group para crear un nuevo gigante turístico nacional. Pero NH ha dicho no. No, porque consideraba que la valoración que de él hacía su rival no era atractiva; y no, porque la operación se realizaba sólo con un intercambio de acciones, sin nada de efectivo con el que los accionistas pudieran hacer caja.

La dirección de NH dejó abierta la puerta a estudiar operaciones estratégicas que ofrecieran una valoración más alta. Pero esas propuestas tendrán que llegar de otros inversores o de otras hoteleras, porque Barceló descarta “radicalmente” mejorar su oferta y renuncia a insistir con el proyecto de unión con NH.

Renuncia a esa operación, pero no desiste de seguir creciendo. El objetivo de la compañía, no lo oculta desde hace tiempo el grupo mallorquín, es disputar de igual a igual el liderazgo del sector hotelero española con las mayores cadenas del país. Barceló quiere crecer y está interesada en hacerlo con compras, porque sumar hotel a hotel conlleva una expansión no lo suficientemente rápida. Y para ello Barceló guarda un tesoro con el que afrontar futuras adquisiciones.

Y es que el grupo de la familia Barceló va más que sobrado de capacidad de financiación para crecer con compras. La compañía se ha autoimpuesto el corsé de mantener su endeudamiento en una ratio de entre dos y tres veces su ebitda (resultado bruto de explotación). Barceló prevé cerrar 2018 superando con holgura los 400 millones de euros de ebitda y, también, habiendo reducido prácticamente a cero su endeudamiento neto.

Así que el grupo cuenta con una capacidad de financiación de más de 1.200 millones de euros para afrontar oportunidades de compra en el sector para impulsar su crecimiento. Y el grupo se muestra dispuesto a aprovechar esta situación tras el portazo de NH.

El propio Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo, ya advirtió la pasada semana que la combinación del crecimiento de su negocio y su balance más que saneado (reforzado ahora con la venta a Hispania del 24% que tenía en la socimi conjunta BAY, por un total de 172,4 millones de euros) le abre amplias posibilidades de crecimiento. “Esto nos da una capacidad de hacer nuevas inversiones y afrontar nuevos proyectos más importantes”, confirmó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar