Economía

Spotify debutará en Wall Street con una valoración de casi 20.000 millones de euros

Spotify debutará en Wall Street con una valoración de casi 20.000 millones de euros
Aplicación de Spotify en un smartphone. | EFE

Tras meses de rumores, Spotify por fin ha confirmado que saldrá a bolsa y pasará a formar parte de las cotizadas de Wall Street. La compañía sueca fundada por Daniel Ek, todavía el CEO, y Martin Lorentzon debutará en el parqué con un valor que puede alcanzar los 23.000 millones de dólares, casi 20.000 millones de euros, tal y como recoge CNBC.

No será una salida a bolsa al uso. Ek siempre ha dicho que su intención no era hacer públicas las acciones, si no listarlas en Wall Street, en una maniobra muy poco habitual entre las compañías tecnológicas. De esta manera evitan la volatilidad de las primeras horas de cotización y todos los accionistas mantienen su participación dentro del capital.

Para poder registrar su salida a bolsa Spotify ha tenido que hacer públicos datos financieros por primera vez, ya que hasta ahora lo que se sabía procedía de filtraciones y de estimaciones de firmas de análisis.

Así, la plataforma de música en streaming contaba, a cierre de diciembre de 2017, con poco más de 71 millones de suscriptores y hasta 159 millones de usuarios de su versión gratuita que incluye publicidad. Spotify le lleva mucha ventaja a sus competidores, ya que Apple Music, su principal rival, ronda los 35 millones de cuentas premium.

Frenar las pérdidas

En cuanto a sus cuentas, la compañía escandinava ha informado de que en el año 2017 sus ingresos alcanzaron los 4.090 millones de euros, pero que las pérdidas se elevaron hasta los 1.235 millones de euros. El crecimiento en usuarios premium, un 46% en todo el ejercicio pasado, no ha servido para aliviar el agujero económico que ya es costumbre en Spotify.

La mayoría de estas pérdidas responden a los pagos que Spotify realiza a los grandes sellos discográficos, en concepto de derechos por las canciones que aparecen en su catálogo. De hecho, el 80% de todos los temas que aparecen en la plataforma pertenecen a Sony, Universal y Warner, las tres compañías más grandes del sector. Actualmente Spotify paga a los artistas 0,00437 dólares por cada reproducción de sus canciones, por los 0,00735 que abona Apple Music.

La principal tarea de Ek y sus muchachos pasa ahora por reducir ese agujero  a través de la firma de acuerdos con esos tres sellos. El primero, con Sony, ya está formalizado, pero la compañía puso una condición para el pacto: los usuarios que no sean suscriptores debían esperar dos semanas para acceder a lanzamientos de artistas como Adele, Beyoncé o Shakira.

En cualquier caso, ese primer acuerdo no ha servido para frenar la sangría. En el año 2016 Spotify perdió algo más de 500 millones de euros, por los 1.235 millones de euros del año pasado. Sí que han logrado disparar sus ingresos, desde 2.900 millones a 4.090 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar